LEYENDA FEROZ 6 puntos

(Argentina, 2024)

Dirección: Denise Urfeig y Mariano Frigerio.

Guion: Mariano Frigerio.

Duración: 77 minutos.

Estreno exclusivamente en Cine Gaumont y espacios Incaa.

Más allá de sus valores y deméritos cinematográficos, es indudable que Tango feroz: la leyenda de Tanguito fue uno de los fenómenos más notables del cine argentino de los años '90, tiempos en los cuales la producción local era escuálida y la Ley de Cine apenas un deseo. El estreno a mediados de 1993 de la ópera prima de Marcelo Piñeyro se transformó inesperadamente en un éxito tal de público, superando el millón y medio de espectadores, que las salas no parecían dar abasto a la demanda de butacas. Así lo recuerdan los principales hacedores de la película en Leyenda feroz, el documental de Denise Urfeig y Mariano Frigerio recientemente presentado en el Bafici, mientras se suceden imágenes de los edificios y locales que hoy usurpan el espacio otrora ocupado por los grandes templos fílmicos de la calle Lavalle y otros barrios porteños.

En ese contexto de exhibición pre desembarco de las grandes cadenas (los cines-shopping, como se los llamaba), Tango feroz llamó la atención de una audiencia joven poco acostumbrada a ver films argentinos. De paso, transformó las carreras de todos los involucrados, comenzando por el propio Piñeyro y los protagonistas, Fernán Mirás, Cecilia Dopazo y Leonardo Sbaraglia. Urfeig y Frigerio parten de la famosa escena rodada en el Club de Pescadores para iniciar un viaje de reconstrucción del proyecto, la escritura del guion, el rodaje y las repercusiones del lanzamiento. Uno de los pasajes más interesantes del documental tiene que ver con la cualidad (o no) de biopic del relato. El guion de Piñeyro y Aída Bortnik toma sin duda algunos elementos de la vida real de José Alberto Iglesias, alias Tanguito, uno de los pioneros del rocanrol vernáculo, pero las licencias biográficas y artísticas son muchas y variadas.

De hecho, y más allá de la reticencia de algunos colegas y amigos del homenajeado a participar en el proyecto, es indudable la cualidad anacrónica de muchas decisiones conscientes del diseño de arte, vestuario y maquillaje: los años '60 de Tango feroz, por momentos, se parecen demasiado a los '90 del rodaje, aunque con un toque retro. La machacona melodía del hit compuesto especialmente para el film, “El amor es más fuerte”, no reemplazará nunca a “La balsa”, ¡pero vaya que sonó en radios y compacteras! Si bien Leyenda feroz posee aristas celebratorias, los realizadores le dejan lugar al disenso crítico y de otras índoles. Javier Martínez, el fundador de Manal, fallecido el sábado pasado, tiene varias cosas para decir sobre el guion del film, ninguna de ellas demasiado positiva, y la negativa de Litto Nebbia a la hora de ceder los derechos de la famosa canción compuesta en el baño del bar La Perla del Once va en la misma dirección.

El recuerdo de los textos publicados en ocasión del estreno (hay uno en particular que aún le duele al director de Caballos salvajes y Cenizas del paraíso) aportan un poco de contexto crítico, al tiempo que varios de los actores de la película recorren los lugares donde se filmaron escenas icónicas. El reciente reestreno de Tango feroz en una copia restaurada cierra el recorrido del documental, acrecentando la sensación de melancolía, de un tiempo que fue duro pero hermoso, en palabras de algunos espectadores jóvenes que hoy atraviesan sus cuatro décadas de vida. Tango feroz no tendrá el estatus de culto de Esperando la carroza, que Urfeig y Frigerio abordaron en su film anterior, Carroceros, pero sus imágenes de veinteañeros en estado de rebeldía rocanrolera ya tiene su propio club de seguidores.