La policía desmanteló este miércoles en la Universidad George Washington el campamento de protesta contra Israel por su guerra en Gaza y algunos manifestantes que rehusaron irse fueron arrestados.
El área fue rodeada esta mañana por vallas de seguridad mientras los agentes de la Policía Metropolitana, que bloquearon el acceso a University Yard, la plaza donde se había alzado el campamento, procedían a retirar las tiendas y varios camiones de basura las recogían.
Los coches policiales mantuvieron también a distancia a los medios de comunicación, que solo pudieron grabar el final de las operaciones desde las calles adyacentes.
En total, según dijo la Policía en una conferencia de prensa, 33 personas fueron detenidas.
La Policía Metropolitana añadió en un comunicado que "apoya el ejercicio pacífico de los individuos de sus derechos bajo la Primera Enmienda", añadiendo que las autoridades han procurado "aliviar las tensiones" desde que la protesta comenzó el 25 de abril.
El campamento había crecido en días recientes tornándose "más volátil", según dijo el portavoz policial Thomas Lynch, citado por el diario The Washington Post.
Por su parte, el periódico GW Hatchet, publicado por los estudiantes, señaló que "la policía dio su tercer y último aviso a los manifestantes para que se retiraran a las 03:30 hora local, indicando que quienes permanecieran en el patio y el tramo de la Calle H frente a la plaza serían arrestados.
En la noche pasada los manifestantes habían marchado hacia la residencia de la presidenta de la universidad, Ellen Granberg, pero, según el diario, muchos de ellos se fueron del lugar tras las advertencias policiales.
Un comunicado de la Universidad afirmó que, si bien la institución "está comprometida con la protección de los derechos de los estudiantes, el campamento ha evolucionado en una actividad ilegal con participantes que han violado directamente numerosas normas de la universidad y reglamentaciones municipales".