La titular del Instituto contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, María Rachid, reveló que el perpetrador del ataque a cuatro mujeres lesbianas en el barrio porteño de Barracas está detenido y acusado de homicidio. 

Además, explicó que acercaron al juzgado y la fiscalía a cargo de la causa un informe sobre crímenes de odio para que modifiquen la carátula del caso y confirmó que aumentaron las denuncias en la Defensoría en los últimos meses: "Tenemos 100 denuncias nuevas por mes", aseguró en AM750.

El hecho en el que una mujer resultó muerta y otras tres heridas de gravedad ocurrió en la madrugada del lunes en un hotel familiar situado en Olavarría 1600. El agresor de 62 años utilizó una bomba casera para perpetrar el crimen.

Segun contó Rachid, sólo Sofía, una de las víctimas del ataque lesboodiante, pudo comunicarse y dar detalles de lo sucedido. Las otras dos, Mercedes y Andrea, están en observación con más del 70 por ciento del cuerpo quemado, ambas tienen muy pocas posibilidades de sobrevida.

"Sofía nos pudo decir que vivían con mucho miedo, ella casi no salía de la habitación. Nos dijo que eran hostigadas y agredidas por este hombre y algunas personas más por ser lesbianas", detalló la titular del organismo en Escuchá Página|12, y reveló que hasta el momento no pudieron dar con familiares de ninguna de las víctimas. En el caso de Pamela, la mujer fallecida, nadie reclamó el cuerpo. De ser necesario, confirmó Rachid, la Defensoría se presentará como querellante en la causa. 

Consultada por los casos de crímenes de odio en la Ciudad de Buenos Aires, la entrevistada sostuvo que aumentaron levemente los casos de violencia física y que crecieron significativamente las denuncias por otro tipo de agresiones. 

"La violencia de todo tipo se está profundizando y multiplicando producto de la proliferación de los discursos de odio. Hoy estamos escuchando discursos en contra de los derechos de las diversidades y de otros grupos, como las mujeres, en espacios donde no se escuchaban antes", concluyó.