El paro general dispuesto por la CGT y la CTA para hoy suma el acompañamiento de numerosos gremios en Rosario y la región y también actividades para garantizar la medida de fuerza. Sin dudas también expondrá la crisis social y económica que acarrean las medidas del gobierno nacional, así como los impactos del decreto de necesidad y urgencia 70, y las consecuencias sobre los derechos laborales que también acarrea la aprobación de ley Bases, que ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados y se debate en el Senado. Entre las acciones programadas, se cuenta la instalación de 44 ollas populares en la ciudad y localidades vecinas a cargo de las organizaciones sociales. “Durante el paro nacional del 9M visibilizaremos la Rosario del hambre”, señalaron en un comunicado de prensa las organizaciones de trabajadores desocupados, precarizados y de la economía popular. Según precisaron, cocinarán y entregarán comida desde las 10 hasta las 13, en diferente puntos. En Rosario estarán en Avenida Presidente Perón y avenida Circunvalación: bajo los puentes funcionarán 20 ollas populares. A las 12, con la presencia de dirigentes del Movimiento Obrero, se realizará allí el acto de cierre de la jornada. A las 11 la Intersindical Rosario hará una conferencia de prensa en la sede del Correo Argentino de Córdoba y Buenos Aires.
La Asociación Empleados de Comercio (AEC) Rosario adhiere al paro nacional y durante este jueves, el gremio movilizará por el centro de la ciudad a partir de las 9 bajo la consigna “La Patria no se Vende”. La marcha, de la que participarán delegados e integrantes de la comisión directiva, partirá desde la sede del gremio, ubicada en Corrientes 450.
En tanto desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) denunciaron que “el paquete fiscal presentado junto al proyecto de Ley Bases, que ahora deben tratar el Senado, es tan profundamente regresivo que baja el impuesto a los Bienes Personales, que pagan las 120 mil personas más ricas del país, y reinstala la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, que impacta sobre los salarios de 1,1 millón de trabajadoras y trabajadores. De esta manera, el gobierno de Javier Milei junto a las y los legisladores que lo votaron en el Congreso profundizan la desigualdad que ya veníamos sufriendo”, señaló en un comunicado la Federación Nacional Aceitera liderad por Daniel Yofra.
En esa linea se pronunció también Marco Pozzi secretario del gremio aceitero rosarino, quien anunció que se van a movilizar a las 11 hacia las puertas de la aceitera Dreyfuss ubicada en General Lagos.
Entre los gremios que adhieren al paro nacional se cuentan el Sindicato de Estaciones de Servicios (SOESGPyLA), por lo que los surtidores de combustible de la ciudad están sin atención al público, Municipales de Rosario, Federación de Trabajadores Municipales de Santa Fe (FESTRAM), Empleados de Comercio, Telefónicos Sitratel, Gastronómicos, Camioneros alineados a Hugo y Pablo Moyano, Sanidad (Atsa Rosario), Trabajadores Judiciales de Santa Fe, Amsafe, ATE, Siprus, COAD, Apur (No docentes de la UNR), Sadop (docentes privados), Luz y Fuerza, NOrtE (Trabajadores Estatales), Recolectores de Rosario, Unión Tranviarios Automotor (UTA), Sindicato de Peones de Taxi (SPT).
Además se pliegan los sindicatos de Dragado y Balizamiento, Conductores navales (Siconara), Trabajadores del Correo, Bancarios, Químicos de Rosario, UOM – Metalúrgicos, Alimentación, Estaciones de Servicio (SOESGPyLA), SMATA (Mecánicos),Seguro, APJNG (Cargadores de Cereales nucleados en la Junta Nacional de Granos), Obras Sanitarias, Sindicato de Cadetes, Vigiladores de Seguridad Privada nucleados en LA SUR, Sindicato de la Carne, Unión Docentes Argentinos (UDA seccional Santa Fe), Encargados de Edificio (SuteryH) Y Federación Nacional Aceitera (FTCIODyARA), entre otros.
Tambien en el cordón industrial adhieren al paro SOEPU (Petroquímicos), Aceiteros (SOEA San Lorenzo), Ceramistas, Trabajadores de Vigiladores Privada (Sutravip), Químicos de San Lorenzo, Papeleros y las delegaciones de Sadop, UPCN, FESTRAM, Luz y Fuerza, Correos, Camioneros, Apops (Asociación del Personal de Organismos de Previsión Social), Apinta (Gremios de Trabajadores del INTA), los portuarios del SUPA de Puerto General San Martín, entre otros.
En ese marco, la CGT San Lorenzo emitió un comunicado señalando que, “estamos convencidos que la actual situación nos exige más que nunca priorizar la unidad de todos los trabajadores y todas las organizaciones sindicales dejando de lado cualquier diferencia para fortalecer la Resistencia común en defensa de nuestros derechos, amenazados como nunca antes.