El expresidente del Uruguay, José Pepe Mujica, comenzó el tratamiento de radioterapia indicado por los médicos para combatir el cáncer de esófago, con el que fue diagnosticado recientemente.
Raquel Pannone, médica personal del exmandatario uruguayo, aseguró que el tratamiento es el "mejor" que puede llegar a indicarse a un paciente de 88 años con una patología previa inmunológica y con insuficiencia renal. En tanto, la duración dependerá de la respuesta que dé el exmilitante tupamaro, aunque sí confirmó que será de "unas cuantas semanas".
En tanto, el objetivo planteado es la "curación". Teniendo en cuenta esto, Pannone aseguró que cuando el tratamiento se encuentre “en la mitad de camino”, ella se encargará de dar una conferencia de prensa donde brindará más detalles. “Ahora vamos a dejarlo hacer el tratamiento tranquilo”, agregó.
Al mismo tiempo, la médica hizo un llamado a la militancia y pidió que se mantenga “discretamente alejada”, dado que en este período del año son más habituales las “enfermedades respiratorias”, lo que podría significar un posible riesgo e impactar la evolución del líder del Movimiento de Participación Popular. Además, tomaron la decisión de suspender las actividades públicas que estuvieran previstas de ahora en adelante hasta su recuperación.
La semana pasada, Pannone informó que Mujica recibió "muchísimas ofertas de prestigiosos centros de todo el mundo" para llevar adelante el combate a la enfermedad, sin embargo, optaron por quedarse en el país en donde consideraron que "existen las condiciones técnicas para hacerlo y tener un buen resultado".
"Separar a Pepe durante más de 40 días de Lucía (Topolansky), de la chacra, de la militancia y de los compañeros es algo que sin dudas nos iba a jugar en contra de la recuperación", analizó la doctora, que trabaja como médica personal de Mujica desde antes de su presidencia.
El mensaje de Mujica
Cuando se conoció la noticia de su enfermedad, Mujica, que ejerció la presidencia de Uruguay entre 2010 y 2015, se mostró optimista y aseguró que "en mi vida, más de una vez anduvo la parca rondando el catre, pero me siguió pastoreando. Esta vez me parece que viene con la guadaña en ristre y veremos lo que pasa”.
“Mientras pueda, seguiré militando y entretenido con las verduras. Mientras el rollo aguante, voy a seguir”, agregó.
"Todo lo que nace, nace para morirse y yo he tenido una suerte", manifestó cuando la prensa uruguaya le preguntó si tenía miedo.
Además, dejó un mensaje para las juventudes: "A las pibas y pibes de este país, a los jóvenes: la vida es hermosa y se gasta, se va. Y el quid de la cuestión es que triunfar en la vida es volver a empezar cada vez que uno cae".
"La vida es tan hermosa, no tiene sentido que la sacrifiquen por estupideces, sencillamente. Por lo demás, estoy agradecido y, al fin y al cabo, que me quiten lo bailado", cerró.