La Suprema Corte de Justicia Bonaerense elaboró una guía de buenas prácticas para juzgar con perspectiva de género. “La idea no es que sea una formalidad sino ir cambiando cabezas”, dijo a Página 12 una fuente del alto tribunal. La propuesta está en las antípodas del pensamiento del gobierno nacional, que anunció la prohibición de la perspectiva de género en las políticas públicas. En la redacción del documento participaron 723 jueces y juezas de todos los fueros. “Este modo de realizar una guía no tiene antecedentes. Es una elaboración de conjunto de principios básicos consensuados, en un trabajo de todo el Poder Judicial”, destacó la ministra Hilda Kogan, en la presentación del manual en el Departamento Judicial de Lomas de Zamora, acompañada por su colega Sergio Torres.

Kogan señaló que “más allá de que juzgar con perspectiva de género es una obligación, es preciso generar la conciencia y convicción de que al no hacerlo se comete un acto de injusticia y se vulneran derechos humanos. Y eso solo se logra a partir de una internalización de la temática”. Junto a esa guía presentaron otros tres manuales, también elaborados de forma participativa, con funcionarixs judiciales y referentes de organismos públicos, académicos y ONGs, que promueven “prácticas judiciales aconsejables” en materia de escucha de niños, niñas y adolescentes, acceso a justicia para personas con discapacidad y para personas adultas mayores.

Kogan y Torres tienen previsto presentar las guías en cada uno de los departamentos judiciales de la provincia. Cada evento termina con un conversatorio. El próximo será el 30 de mayo en los tribunales de Quilmes. “Es revolucionario que bajen los cortesanos al territorio”, se sorprendió una defensora oficial de Lomas de Zamora. La presentación en ese distrito fue la primera. Estuvieron todos los camaristas --sólo hay una mujer--, y funcionarixs judiciales de distintos niveles.

Fernanda Vázquez, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, anunció que impulsará la incorporación de las pautas de las cuatro guías en la currícula de la carrera.

Los ministros de la Corte hicieron hincapié en el lenguaje claro y simple de los materiales. Plantearon que se trata de pautas para generar un piso se acceso a justicia, aunque aclararon al mismo tiempo que no son de cumplimiento obligatorio. En ese sentido, Kogan indicó que se busca que sea “un instrumento simple y útil que funcione como trampolín para llegar a la médula de esta cuestión desde la reflexión”.

La "Guía de Prácticas Aconsejables para Juzgar con Perspectiva de Género", fue aprobada por Resolución SC Nº 189/24. Tiene 34 páginas y contiene pautas sencillas para identificar en qué casos se debe aplicar, y cómo evitar estereotipos de género. Está pensada para víctimas y también para mujeres o diversidades imputadas de un delito.

Según se señala en su introducción, es aplicable en todos los fueros con las modulaciones propias de cada uno. Se indica que su uso no se limita a la sentencia, sino que se extiende a todos los actos procesales, desde el inicio hasta la ejecución de la decisión que establece el fin del caso.

La "Guía para escuchar a Niños, Niñas y Adolescentes en el Proceso Judicial. Prácticas Aconsejables", aclararon, es el resultado de la gestión de una Mesa de Trabajo constituida con esa finalidad, además de reuniones en diferentes departamentos judiciales para recibir sugerencias y observaciones.

La "Guía de Buenas Prácticas para el Acceso a la Justicia de las Personas Mayores" establece pautas y reglas para orientar a magistradxs, funcionarixs y agentes judiciales “a fin de garantizar el trato digno, respetuoso y no discriminatorio”. Se abordan temas que van desde la adaptación de la infraestructura edilicia a la superación de la brecha digital pasando por la atención preferente de la persona mayor al uso de técnicas de escucha activa y de lenguaje claro y adaptado. También se ocupa de la celeridad reforzada de los actos procesales --para los cuales se le asigna prioridad a este grupo poblacional--, y la preferencia por las actuaciones orales y el trabajo en red, con apoyo familiar y social. 

Para su elaboración, se explicó, una Comisión creada por la Suprema Corte llevó adelante reuniones con referentes involucrados en la temática, tanto del Poder Judicial como de organismos públicos nacionales, provinciales y municipales. También hicieron sus aportes representantes del Colegio de Abogados provincial y organizaciones no gubernamentales abocadas a la defensa de los derechos de las personas mayores; como así también de académicos de las áreas del derecho, la psicología y la gerontología, entre otros actores convocados.

Finalmente, la "Guía de Buenas Prácticas para el Acceso a la Justicia de las Personas con Discapacidad" resalta su condición de titulares de derechos, con plena capacidad de derecho y de ejercicio en todos los aspectos de su vida, y remarca el carácter excepcional y de las medidas de restricción al ejercicio de su capacidad jurídica respecto de determinados actos. Luego repara en las barreras con las que usualmente pueden enfrentarse cuando interactúan con el sistema de justicia y la discriminación múltiple de la que pueden resultar afectados. Y desarrolla las medidas que propician los instrumentos internacionales que tutelan sus derechos.

Todas las guías pueden descargarse en https://guias.scba.gov.ar/