Las actividades están paralizadas en todo el país este jueves por el paro general, convocado por la CGT y las dos CTA contra la Ley Bases y el ajuste económico implementado por Javier Milei. La huelga tiene fuerte impacto en las escuelas públicas, ya que la mayoría de los docentes adherirán a la medida de fuerza. Los docentes privados también llamaron a parar.
La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), el principal gremio docente, adhiere al paro general de este jueves 9 de mayo, por lo que las clases se ven afectadas en gran parte del país.
El sindicato consignó en un comunicado que los docentes se suman a la huelga nacional en reclamo de mayor financiamiento para la educación pública, el pago del FONID y jubilaciones dignas, entre otros puntos.
El titular de SUTEBA, Roberto Baradel, detalló en la misma línea que el gremio que nuclea a los docentes bonaerenses parará este jueves "en defensa de la educación pública, de los derechos de las y los trabajadores".
Paro CGT 9 de mayo: cuáles son los reclamos docentes
- Rechazo a la eliminación del Fondo de Incentivo Docente (FONID).
- Defensa de los fondos nacionales para el Instituto de Previsión Social (IPS).
- Defensa de todas las partidas para Educación.
- No al impuesto a las ganancias en el salario.
- Respeto de los derechos laborales de los trabajadores.
Paro CGT 9 de mayo: qué pasa con colectivos, subtes y trenes
El transporte público es una de las actividades más afectadas por el paro. Todos los gremios del transporte se plegaron a la medida, incluyendo colectivos, subtes y trenes. Desde el miércoles 8 a la medianoche, es decir desde las 0 horas de este jueves. La medida paraliza las principales ciudades del país.
La única empresa de colectivos que comunicó su decisión de prestar servicio es DOTA, que gestiona más de 50 líneas en la Provincia de Buenos Aires.