El transporte público es uno de los sectores más afectados por el paro general de la Confederación General del Trabajo (CGT) porque todos los gremios adhieren a la medida. Colectivos, subtes y trenes dejaron de funcionar el miércoles 8 a la medianoche y los servicios seguirán paralizados hasta las 24 de este jueves.
La única empresa de colectivos que manifestó su intención de prestar servicio es DOTA, que gestiona más de 50 líneas en la Provincia de Buenos Aires. Su director, Marcelo Pasciuto, aseguró este jueves que las líneas de colectivos de la empresa se encuentran operativas “normalmente” y remarcó que hay seguridad en las estaciones centrales.
“Llegamos a la decisión de trabajar porque toda la vida trabajamos y tenemos que dar el servicio. Hemos tenido empresas con una asistencia fue perfecta y de las terminales están saliendo los colectivos normalmente como si fuera un día normal”, expresó. En tanto, añadió: “A partir de las 4 tuvimos seguridad en las centrarles para poder salir a trabajar", destacó.
Las líneas de colectivo que funcionan
El propio Gobierno se encargó de difundir la lista de líneas de colectivos que tienen unidades en circulación. Lo hizo a través de la Secretaría de Transporte.
Según detalló funcionan las líneas: 6, 7, 8, 9, 20, 21, 23, 24, 25, 28, 31, 44, 50, 51, 56, 57, 74, 76, 78, 79, 84, 87, 91, 99, 100, 101, 106, 107, 108, 111, 115, 117, 127, 130, 134, 135, 146, 150, 161, 164, 177 y 188.
La Secretaría de Transporte recomendó que para revisar los recorridos de las líneas en tiempo real y que los viajes sean más previsibles, se recuerda que se cuenta con la aplicación Cuándo SUBO. También comunicó que junto al Ministerio de Seguridad, se dispondrán efectivos policiales, móviles y agentes para asegurar las condiciones para que puedan transitar.
Dos colectivos de la empresa DOTA fueron atacados anoche a piedrazos cuando llegaban a la zona de Puente La Noria, en la localidad bonaerense de Ingeniero Budge. Fuentes policiales informaron a Noticias Argentinas que las unidades son de la Línea 28 y la 161, aunque los dos choferes se encuentran en buen estado de salud. Las unidades llegaban a la terminal, por lo que no transportaban pasajeros.
El ataque se dio minutos antes de que se inicie el paro nacional convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) en reclamo contra el Gobierno de Javier Milei. El hecho se produjo en medio de la interna sindical que mantiene desde hace tiempo la firma DOTA con la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Un par de hechos similares ocurrieron también en Barracas y Liniers.
Sin trenes, subtes ni vuelos
Más allá de la decisión de DOTA, el paro en el sector es contundente. A la convocatoria de la UTA al paro, a la que adhieren la mayoría de los choferes de colectivos, se suma el llamado a la huelga de los ferroviarios y los trabajadores de subte. Los trenes y subterráneso no funcionan y en la calle se observa muy poco movimiento.
Los 12 gremios del sector aeronáutico también se plegaron a la huelga y tampoco hay vuelos de cabotaje ni internacionales. Los sindicatos rechazan el intento de Milei de terminar con Aerolíneas Argentinas como así también su política de “cielos abiertos” para favorecer a las low-cost.