El paro general convocado por la CGT y acompañado por las dos CTA contra las políticas de ajuste del presidente Javier Milei de este jueves 9 de mayo fue reflejado por diversos medios internacionales. Se trata de la segunda huelga nacional desde que el ultraderechista asumió la presidencia el pasado 10 de diciembre.
El medio ruso RT comenzó la cobertura del paro general desde las primeras horas de la jornada. "Gremios argentinos inician paro total contra el ajuste de Milei y para que 'se caiga' la Ley Bases", titularon. El artículo también destaca la pérdida del poder adquisitivo de los salarios y las jubilaciones padecida por gran parte de la población en los últimos cinco meses.
El medio español El País también se refirió a la medida de fuerza impulsada por el sindicalismo argentino contra las políticas empobrecedoras del Gobierno Nacional. Puntualmente, destacó el "rechazo al desguace del Estado, la reforma laboral y el ajuste que impulsa Milei" por parte de amplios sectores de la política argentina. También reflejó la decisión del Ejecutivo de descontar el día de paro a los trabajadores que no asistan a sus lugares de trabajo.
En tanto, la agencia de noticias Europa Press destacó que el paro general en Argentina implica la paralización en el transporte público hasta la medianoche, a diferencia de la primera huelga masiva —ocurrida el pasado 24 de enero— que incluyó un paro de transportes desde la tarde para garantizar la desconcentración de la movilización convocada en la Ciudad de Buenos Aires. También mencionaron que bancos y supermercados van a permanecer cerrados durante toda la jornada.
También desde Europa, la agencia de noticias alemana DW mencionó como uno de los motivos de la masiva protesta la "extensión de los períodos de prueba que las empresas podrían imponer desde la aprobación del proyecto de ley y la modificación de las indemnizaciones por despido".
Al respecto, el medio francés France 24 resaltó que el paro general fue convocado para oponerse al "ajuste brutal" del Gobierno de Milei.
Desde Asia, la agencia de noticias del gobierno de la República Popular China subrayó que el paro general tiene lugar debido al programa implementado por el Gobierno nacional que "recorta el gasto público e impulsa una amplia desregulación en materia política y económica mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y un proyecto de ley que actualmente debate la Cámara de Senadores".
A contramano de lo reflejado en diversos medios internacionales, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, intentó minimizar el paro general. En un mensaje publicado en su cuenta de X vaticinó que "todo va a estar abierto", a pesar de que la huelga se cumple con alto acatamiento en todo el país.