Axel Kicillof expresó públicamente su apoyo al paro general realizado a partir de la convocatoria de la Confederación General del Trabajo (CGT) durante la jornada de este jueves. Además, criticó la política económica del Ejecutivo que encabeza Javier Milei, a quien consideró responsable del "industricidio" que amenaza al país por aplicar políticas "anti argentinas".
A través de su cuenta en X, la red social que antes se llamaba Twitter, el gobernador publicó una serie de posteos en la que señaló: "Caen la producción, el empleo y los salarios, se aceleran los despidos y Milei pretende erradicar los derechos laborales. Por eso, los trabajadores y trabajadoras van al paro"
El mandatario provincial adjudicó la responsabilidad al Gobierno nacional y consideró que "debe poner un freno a sus políticas anti argentinas". Además, aseguró que desde su administración seguirán "haciendo todos los esfuerzos posibles para sostener la producción y defender los puestos de trabajo. Seguiremos defendiendo los derechos de las y los bonaerenses".
Kicillof retomó una idea que ya había utilizado en otras oportunidades, la del industricidio. En ese sentido, esta vez señaló que "las políticas del Gobierno Nacional están destruyendo la producción, especialmente la industrial". La publicación incluyó también un gráfico que señala una caída del 20% en la industria manufacturera y que, en construcción llega al 40%, en comparación con el mes de marzo de 2023. "Milei desencadenó un industricidio", dijo Kicillof y auguró un futuro poco promisorio al agregar que "cada vez más argentinos y argentinas van perdiendo su fuente de trabajo".
Otro tema que abordó el hilo publicado por el gobernador fue el de los salarios. "La producción industrial responde linealmente a la destrucción de los ingresos de sectores populares y la reducción del mercado interno", consideró y agregó que “según los últimos datos disponibles, los salarios perdieron en el 1° bimestre del año un poder adquisitivo similar a la contracción industrial (-20%) y las ventas minoristas en supermercados retrocedieron 13%. Mientras tanto, el salario mínimo y las jubilaciones acumulaban en mayo un retroceso del orden del 30% real". Por último lamentó "la parálisis de todas las obras públicas nacionales" y evaluó que "combinada con el impacto de la devaluación y la caída del consumo, a lo que ahora se suma la apertura de las importaciones, destruyen el tejido productivo del país".