Los proyectos que envió Axel Kicillof para la creación de una Empresa de Emergencias provincial y de un Centro Industrial Farmacéutico tuvieron un nuevo paso en su materialización. Luego de la visita de Nicolás Kreplak a la Legislatura hubo guiños de acompañamiento por parte del radicalismo y la izquierda que abren las posibilidades para las iniciativas del oficialismo.
“A diferencia del PRO no tenemos un no tajante, creemos que hay que discutir los temas”, afirma Alejandra Lorden a Buenos Aires/12. La diputada provincial de la UCR que integra el bloque que responde al titular del Comité Provincia, Maximiliano Abad, traza una nueva línea de diferencias con el macrismo y asegura que “toda iniciativa que tenga como finalidad producir un bien social como los medicamentos tiene que ser escuchada”.
Ginecóloga de profesión, Lorden sostiene que “si pudiéramos producir medicamentos, abastecer hospitales públicos, pagar menos costos y si pudiéramos exportar productos como hace la provincia de Santa Fe, sería buenísimo”. Esto no quita las críticas y dudas que, advierte, no fueron saldadas por Kreplak ante sus consultas.
Más allá de las diferencias en algunas posturas, el ministro destacó que se encontró una oposición que realizó preguntas "sinceras y reales" vinculadas estrictamente a los proyectos. Entre ellas estuvo el financiamiento inicial, los sistemas de control o la conformación de los estatutos de ambas empresas que serán mixtas con mayoría accionaria de parte del Estado.
"Hoy tenemos una dirección de emergencias de la provincia y una dirección provincial que tiene laboratorio, por lo que se trata, en principio, de una transformación administrativa", aseguró Kreplak al salir del encuentro. En este sentido, apuntó contra las críticas que hablan de crear nuevas dependencias porque los proyectos tienen como meta "hacer un Estado más eficiente sobre gastos que ya se vienen haciendo".
Los proyectos, que buscaron ser discutidos sin éxito durante 2023, proponen la creación de dos Sociedades Anónimas con Participación Estatal Mayoritaria. En ambas, el Estado se reserva el 51 por ciento del capital social como mínimo. Una estará destinada a la producción, importación y exportación de medicamentos y patentas, mientras que la otra apunta a centralizar la información de los distintos sistemas de emergencias para poder operar de manera más eficiente la atención y traslados de pacientes en la provincia.
En este escenario, los pasillos de la Cámara de Diputados comenzaron a hacerse eco de las probabilidades con las que cuentan los proyectos de ser aprobados. Aquí entrará en juego la labor de las comisiones intervinientes, en las cuales Unión por la Patria cuenta con la presidencia y la mayoría.
En caso de obtener dictamen en todas, los proyectos llegarían al recinto con la posibilidad de ser tratados y aprobados por mayoría simple, sin necesidad de recolectar una mayor cantidad de votos para arribar a los dos tercios que exige el reglamento en caso de ser tratado sobre tablas.
Preguntas y respuestas
Lorden estuvo entre el grupo de legisladores y legisladoras que le trasladaron sus inquietudes a Kreplak durante la hora y media que duró el encuentro. La diputada oriunda de Saladillo dirigió sus críticas a que en la ley no estaría estipulada la composición del estatuto. “No sabemos si estará presente la oposición, un grupo de notables o si será un directorio por concurso”, indicó.
También señaló que el texto dice que el Ministerio de Salud podrá inyectar bienes muebles e inmuebles pero, al mismo tiempo, habla de que será un ente autárquico y “no nombra más al ministerio”. Además, recordó que durante el debate de estas iniciativas en 2023, el Ejecutivo habló de una cifra como inversión inicial y esta vez no lo mencionaron.
Por otra parte, Lorden apuntó a que, de sancionarse de esta manera, las empresas estarían regidas por la Ley de Contratación Pública Nacional y por la Ley de Empleo Público provincial. “Con la ley provincial te habilita a tener empleados eternos y quizás no se contrate personal idóneo”, indicó.
También pidió que se establezca un plan de negocios para el laboratorio, saber qué se va a producir y cómo se va a competir con el privado. Volvió a insistir con mejorar los mecanismos de control y que la oposición esté presente sin un espíritu de “palos en la rueda”, teniendo en cuenta que ampliar el Estado amerita optimizar los recursos.
Desde el oficialismo, el propio Kreplak saldó una de las preguntas que se repiten sobre el presunto ensanchamiento del Estado. “No se agranda”, sostuvo el ministro. No se agranda en términos de gasto, sino que se apunta a la eficiencia de lo que ya está en funcionamiento y en gastos que se vienen realizando para sostener los sistemas actuales.
Consultado sobre las inquietudes de la oposición, Avelino Zurro, diputado peronista de Pehuajó, resaltó que los proyectos crean nuevas herramientas que “se vienen a montar sobre estructuras que vienen funcionando”. “En el caso de la empresa de emergencias viene a coordinar, no a suplantar, y está en cada municipio sumarse o no”, relató.
Zurro tomó ejemplos que dio Kreplak durante el encuentro en Diputados, para demostrar la necesidad de avanzar con este formato de sociedades mixtas. Habló del caso de la metformina, una droga que se utiliza para el tratamiento de la diabetes y es producida por al provincia. “Hay 60 mil pacientes en riesgo de seguir su tratamiento porque la máquina que arma los blísters necesita una reparación y tarda ocho meses, pero si tuviéramos la empresa se resuelve en 48 horas”, detalló.
El diputado hizo hincapié en que el mensaje del ministro contó con un reconocimiento a la industria farmacéutica. “Esto no se trata del Estado versus el privado, es el Estado con el privado”, señaló. Tomó el caso de los bebes que nacen con HIV y narró que hay pocos medicamentos para tratarlos porque el privado no lo aborda ante los pocos casos que hay. “Sin el Estado, nadie lo aborda”, remarcó.
En relación a las consultas sobre el estatuto, Zurro recordó que las nuevas empresas estarán enmarcadas en la Ley N° 19.550 que regula las sociedades anónimas. “Quiere decir que el Ejecutivo no va a poder conformar el estatuto como quiere, tendrá requisitos inclusos más profundos que una sociedad anónima privada”, señaló.
“Entre otras cuestiones, para la fiscalización interna tienen que crear una sindicatura y, además, hay otras reglas para informar sobre su funcionamiento”, indicó.
Radicalismo, Ioma e intendentes
Desde la otra vereda del radicalismo, en el bloque encabezado por Claudio Frangul y que responde a Facundo Manes señalaron a este medio que “se están haciendo rondas de consultas y viendo qué posición se va a tomar”. “Por ahora no votamos, pero yo creo que tiene cosas interesantes por lo que podríamos acompañar, pero tampoco nadie nos lo pidió, por lo que no quiero ser tajante”, apuntó uno de los legisladores que integra el bloque radical que tuvo posturas más opositoras a Kicillof, como la negativa a votar la Ley Fiscal Impositiva.
Las consultas en ambas bancadas del radicalismo tienen como centro a sus intendentes. En distintos comunicados, el Foro de Intendentes Radicales ya manifestó la situación crítica de los sistemas sanitarios locales producto del incremento en los precios de los medicamentos, los insumos hospitalarios y las tarifas. Pero siempre plantearon una moneda de cambio que, como bien señalaron los legisladores opositores, no fue un tema que se trajo a colación en la reciente reunión con Kreplak: el funcionamiento del Instituto de Obra Médico Asistencial, el IOMA.
Kreplak compartió en gran medida la mirada sobre las complicaciones que vive la salud en los municipios bonaerenses y reconoció que IOMA puede estar atravesando algunas complejidades. “Puede haber demoras en turnos como en cualquier otra prepaga u obra social”, indicó.
No dejó de remarcar que las actuales condiciones críticas son producto de la devaluación impulsada por el gobierno de Javier Milei a días de asumir que incremento bruscamente los costos de los insumos sanitarios. Principalmente, se destacan los medicamentos, con subas que llegaron al 2.400 por ciento, tal como lo vienen denunciando intendentes del radicalismo. A esto se le agrega la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores que son los que nutren a las obras sociales.
A pesar del quiebre que ocasionó el DNU N° 70/2023 y que llevó a que, como bien recordó Kreplak, los sanatorios de alta gama expresen que se “pueden fundir”, la obra social de los trabajadores bonaerenses acaudaló un crecimiento y mejora de su funcionamiento en los últimos años. “IOMA tiene estándares de enorme calidad para muchas acciones: se redujo de 60 a 7 días el tiempo para acceder a medicamentos oncológicos, hubo medicamentos de enfermedades esenciales con una cobertura del 100 por ciento, y ampliamos clínicas y policonsultorios”, remarcó.
“Si ante eso dicen que IOMA no funciona, tienen anteojeras”, señaló.
La mirada del resto de la oposición
Junto al radicalismo, la izquierda manifestó su empatía con la idea de contar con un laboratorio provincial de medicamentos y la organización centralizada de la información para la atención de emergencias en la provincia.
En diálogo con este medio, Laura Cano, al frente del monobloque del PTS, aseguró que coincide con el Ejecutivo en la urgencia de tratar temas como las emergencias y producción de medicamentos, aunque advirtió que la actual "no es una crisis nueva, ya que viene arrastrada de muchas décadas con vaciamiento del sistema de salud”. “Pero el DNU causó un daño sin precedentes con la desregulación de las prepagas, los precios de los medicamentos, beneficiando a los grandes laboratorios y la industria farmacéutica”, apuntó la legisladora que presta servicios como médica generalista en el Hospital Horacio Cestino de Ensenada.
Si bien remarcó estar en la antítesis del PRO y LLA sobre la concepción de la salud pública y su necesidad de ser gratuita y de calidad, Cano puso el foco de su crítica en la búsqueda del Gobierno provincial en incorporar al sector privado. “Nosotros apelamos a poder incidir y queremos que el financiamiento sea cien por ciento estatal”, señaló.
Además, instó a que se invite a participar del debate a las distintas cátedras de farmacología, a las unidades de producción pública de medicamentos, a los trabajadores del Instituto Biológico Tomás Perón y a investigadores del CONICET. A su vez, resaltó que hay que evaluar el destino de los recursos para fortalecer la salud pública y comprender si es relevante crear una empresa o “no pagar la deuda que dejó María Eugenia Vidal o perdonarle el aumento del impuesto al campo como hizo Kicillof”.
En las filas del PRO la postura sigue rígida: “No vamos a acompañar”. El bloque presidido por Agustín Forchieri se acopló a las últimas declaraciones del titular de la bancada amarilla en el Senado, Alejandro Rabinovich.
“El gobernador propone la creación de empresas estatales cuando lo que tiene que hacer es reducir los gastos absurdos y la estructura estatal que se arma para bancar a los amigos de la militancia”, indicaron desde el PRO. “¿Cómo un gobierno que no puede garantizar el normal funcionamiento de IOMA ni de los hospitales provinciales va poder solucionar la falta de acceso a la salud creando dos empresas estatales?”, lanzaron con ironía entre las filas del macrismo.
En el caso de los libertarios, aún se espera la definición del espacio “moderado” conducido por Gustavo Cuervo y que se separó del ala comandada por Nahuel Sotelo.
Los últimos no apoyarán el proyecto. Los primeros, aún, se desconoce.
Mayoría simple o mayoría agravada
Finalizada la reunión con Kreplak, hubo tiempo para conversaciones con algunos legisladores respecto a cómo viene el poroteo de cara al tratamiento y posible aprobación de los proyectos.
Como primer punto, varios recordaron que, en diciembre, con el objetivo de fortalecer el funcionamiento de una Cámara que sólo había tenido dos sesiones durante 2023, se pactó que los proyectos lleguen al recinto con dictamen de comisión y, de este modo, evitar el tratamiento sobre tablas, una modalidad que elude el debate en comisiones y se vota a “libro cerrado”.
El dato no es menor. Para tratar sobre tablas un proyecto se necesita que dos tercios de los 92 miembros de la Cámara Baja lo apruebe, lo que se conoce como mayoría agravada. Es decir, UxP debería sumar la voluntad de más de 20 diputados ya que cuenta con sólo 37 bancas.
Hay que tener en cuenta que los otros bloques mayoritarios son el PRO con 18 legisladores, la UCR abadista con 10, Unión Renovación y Fe o libertarios dialoguistas que son 9 y el radicalismo que responde a Manes con 6 bancas. Luego son bloques minoritarios.
Diferente es la situación si los proyectos obtienen dictamen de comisión. En ese caso, sólo hará falta contar con el quórum para su tratamiento, el cuál se obtiene con mayoría simple: la mitad de los legisladores más uno. Traducción: 47 diputados alcanzarán para sesionar y sólo la mitad de ese número para aprobarlos.
Esto puede ser una buena noticia para el oficialismo. Las iniciativas para crear el laboratorio de medicamentos y la empresa de emergencias deben transitar las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Salud. Las tres están presididas por UxP. Y, al mismo tiempo, en las tres comisiones cuenta, en principio, con una mayoría cercana a la necesaria para hacerse de los dictámenes en mayoría.
"El oficialismo tiene minoría en la Cámara de Diputados y se va a trabajar para alcanzar los consensos con los bloques que quieran acompañar un dictamen de mayoría", indicaron desde el bloque de UxP.