Al menos cuatro personas murieron y más de 50 millones de residentes en estados desde Texas a Misuri y Carolina del Norte están bajo alerta por las tormentas y tornados. El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, en inglés) informó que las tormentas fuertes y las amenazas de lluvias excesivas se mantienen desde el sur de las Planicies, en el centro del país, hasta el sudeste, y continuarán su curso al este.
"El jueves un frente que se extiende desde la costa del Atlántico hacia el oeste al valle del río Ohio y hacia el sudoeste a las altas Planicies, se trasladará hacia la costa atlántica el viernes y permanecerá sobre Florida el sábado", indicó el NWS.
Entre las víctimas fatales se encuentra un joven de 22 años que estaba adentro de un vehículo y fue aplastado por la caída de un árbol. También fue herido su acompañante.
Los meteorólogos confirmaron informes de más de 60 tornados desde el lunes en Tennessee, Kentucky, Illinois, Misuri y Kansas. Las autoridades alertaron por posibles tornados en al menos 10 estados desde Texas a Kentucky, una franja de territorio que incluye ciudades como Dallas y Waco en Texas; Springfield en Misuri; Nashville y Knoxville en Tennessee, y Huntsville en Alabama.
Las lluvias en partes de ese estado llegaron a 125 milímetros y hubo emergencias por inundaciones en Nashville donde la precipitación pluvial llegó a 250 milímetros. Un frente frío que se estacionó en el sur de Arkansas trajo pronósticos de nuevas tormentas con vientos dañinos y granizadas, y los meteorólogos señalaron que podría haber condiciones para un tornado como el que ocurrió el miércoles en la ciudad de Hot Springs.
Unas 50.000 mil familias estaban sin suministro de energía eléctrica en Tennessee y Carolina del Sur, y más de 10.000 sin electricidad en Alabama, Georgia y Carolina del Sur.
El mal tiempo también hizo que la Administración Federal de Aviación ordenara una suspensión temporal de los vuelos en el aeropuerto internacional de Nashville.