La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, se reunió en Casa de Gobierno con un grupo de diputados del PRO encabezados por Cristian Ritondo, a quien recibió este jueves por segunda vez en menos de 48 horas. Según informaron tras el encuentro, ambos consensuaron una "agenda de trabajo común" en el Congreso, que incluyó el probable regreso de la Ley Bases y el paquete fiscal con modificaciones del Senado y una batería de nuevos proyectos que el oficialismo tiene en carpeta, entre ellos la baja de la edad de imputabilidad. La foto resultante --con la hermana del Presidente sentada en la cabecera del Salón Eva Perón de la Rosada-- fue la confirmación de que la alianza parlamentaria entre el La Libertad Avanza y el partido que preside Mauricio Macri goza de buena salud. De la posible alianza electoral con miras a 2025, sin embargo, nadie se atrevió a soltar una sola palabra.
Ante la ausencia de su hermano, Karina fue quien presidió el encuentro (lo mismo había hecho horas antes, durante la reunión de gabinete, donde hizo gala de su apodo “El Jefe”). Alrededor suyo se sentaron, además de Ritondo, la ex larretista Silvia Lospennato, quien asumió un rol clave en la votación del paquete de leyes en Diputados; y el tándem conformado por "Lule" y Martín Menem. También estuvieron José Luis Espert y el presidente del bloque de LLA, Gabriel Bornoroni. Mas tarde se sumó el ministro del Interior, Guillermo Francos, aunque sólo estuvo durante algunos minutos.
Parte del temario estuvo centrado en la táctica que tomará la alianza cuando el proyecto insignia de Milei regrese a Diputados con modificaciones. En ese marco, Ritondo y el resto del PRO refirmó su compromiso de acompañar el proyecto y hasta se habló de "respetar" los cambios que el Gobierno consensúe en el Senado con los gobernadores y la oposición amigable, con la idea de darle un tratamiento express y que el oficialismo pueda contar lo más rápido posible la ley sancionada.
La idea, una vez que el Gobierno tenga su ley y haya convocado a los gobernadores al Pacto de Mayo, será avanzar en el envío de una batería de proyectos, muchos de los cuales apuntan a generar agenda de debate público. En carpeta hay más de 300, pero sobresale en ese sentido la baja de la edad de imputabilidad, tema que ya sacó a la palestra esta semana la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
El PRO, por su parte, planea aprovechar su rol de "cogobierno", clave en los posibles éxitos legislativos de Milei, para darle cauce a sus propias iniciativas. Volverán a insistir, entre otros temas, con la Boleta única de Papel y la ley de “Ficha Limpia”.
En un comunicado posterior al encuentro, desde la LLA precisaron que con el PRO "se acordó continuar el trabajo conjunto y que ya dio grandes resultados, como la media sanción de la Ley Bases". "En el futuro inmediato se trabajará en los proyectos para mejorar la seguridad en el país, como la baja de imputabilidad y la ley anti mafias, entre otras.
"Esta agenda en común será impulsada en las próximas semanas en las comisiones y en el recinto de la Cámara de Diputados", agregaron desde el oficialismo. "El trabajo legislativo realizado por ambos bloques permitirá avanzar en las reformas que el país necesita para resolver la crisis económica y traer más seguridad y libertad a todos los argentinos", remataron.
Ritondo, contra la CGT
El jefe de la bancada macrista en Diputados aprovechó la reunión para disparar contra la CGT y fustigar la huelga nacional que paralizó al país. Para él, sin embargo, el nivel de acatamiento fue "un fracaso". De paso, acusó al triunviro de ser "cómplices" del "peor gobierno de la historia", en referencia a la gestión encabezada por Alberto Fernández hasta diciembre pasado.
Para Ritondo, los trabajadores que decidieron sumarse al paro forman parte del "club del helicóptero de siempre". De todos modos, no hizo ninguna referencia al ajuste ni a la reforma laboral que derivaron en la medida de fuerza.