El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, catalogó por la 750 al segundo paro general contra las políticas del Gobierno de Javier Milei como “masivo y contundente” y le contestó con firmeza al gobernador de Tucumán, el peronista Osvaldo Jaldo, quien aseguró que la CGT hizo la medida de fuerza “para quedarse durmiendo”.
“Pregunto, los que hoy hacen paro ¿dónde están? Están durmiendo, están en la casa, están descansando”, aseguró Jaldo mientras en todo el país repercutían los ecos del un masivo paro general donde la actividad económica fue prácticamente nula.
Ante esto, la respuesta de Baradel fue contundente: “No merece ninguna consideración. O merece muchas. Estuvo en la campaña de Sergio Massa. Tuvo el apoyo de las organizaciones sindicales en Tucumán”.
Y añadió: “Y cuando los trabajadores estamos reclamando... una cosa es que lo extorsionen y se vea obligado a determinadas cuestiones. Otra cosa es sobreactuar el tema del oficialismo. Es lamentable”.
Lejos de coincidir con la valoración chicanera de Jaldo, para Baradel fue un paro masivo y contundente. “Quedó claro que gran parte de la sociedad, la mayoría de los trabajadores y trabajadores, dimos un mensaje. No queremos este tipo de políticas que dañan al conjunto de la sociedad y, en particular, a los trabajadores”, explicó.
Además, remarcó que la protesta tenía urgencia debido al avance del capítulo de reforma laboral en la ley Bases, pero también por los despidos en distintos rubros, especialmente entre los trabajadores estatales, y la caída de la actividad económica. "También con la caída de salarios y de las jubilaciones como las que está pagando el Gobierno”, enumeró el sindicalista.
Baradel además apuntó a que el gobierno avanza en la "entrega del país" y dijo que "lo que se votó en Diputados (por la ley Bases) es una vergüenza. "Es una entrega de los recursos naturales. Es la posibilidad de definir nosotros para mejorar, con esos recursos, la calidad de vida de los argentinos”, se indignó.
Por eso, lejos de coincidir con la mirada crítica de Jaldo, quien, según Baradel sobreactúa su alianza con Milei, dijo: “Tiene que haber una perspectiva política. Hay discusiones que se dan porque hay diferentes miradas. Creo que la política tiene que estar a la altura de las circunstancias”.
“Estamos movilizándonos, saliendo a la calle. Se necesita una unidad más estratégica de la política para poder hacer que la gente vea que hay una salida a esta crisis. La decisión del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires de acompañar las movilizaciones y ayer también sosteniendo son un ejemplo de lo que hay que hacer”, destacó sobre Axel Kicllof.
Y terminó: “Tener una mirada para adelante y hacerse cargo de la situación y enfrentar las políticas que nos están haciendo daño. Lo que planteó Cristina, la expresidenta, con algunas cuestiones. Necesitamos ponernos de acuerdo en todos los sectores para que haya una perspectiva política a la salida de esta crisis”.