Un choque de trenes se produjo este viernes en el barrio de Palermo. Un tren de la línea San Martín colisionó contra una locomotora sobre el viaducto de ese barrio y descarriló, a la altura de la avenida Alcorta. A raíz del accidente, se montó un impresionante operativo en el lugar, con personal del SAME, Bomberos y la Policía. Toda la información del rescate de los pasajeros, los heridos y las causas del accidente, minuto a minuto. 

La Policía Federal y la Junta de Seguridad en el Transporte harán los peritajes

El juez federal Julián Ercolini encomendó a la Policía Federal la realización de los peritajes sobre el choque de trenes en Palermo, que dejó un centenar de heridos, para determinar qué fue lo que pudo haber provocado el incidente. Los efectivos de esa fuerza son los principales encargados de trabajar en el lugar y acercar al juez las posibles causas del incidente.

También participa la Junta de Seguridad en el Transporte que realizará un informe sobre toda la situación. Para delimitar las responsabilidades y en consecuencia las posibles imputaciones es que el juzgado primero quiere contar con las pericias. El juzgado también deberá determinar si fue un error humano lo que provocó la colisión o bien si fue una cuestión técnica, motivo por lo cual aún no hay imputaciones concretas.

Los testimonios de las víctimas del choque de trenes

"El tren paró, después hicimos un tramo corto y ahí fue el choque muy fuerte", dijo Estela Mercado, una de las víctimas del choque de trenes de este viernes, que resumió los testimonios de las personas que viajaban en el ferrocarril San Martín. Los pasajeros coinciden en señalar que antes del choque el tren frenó un momento y que descarriló luego de impactar contra el furgón detenido, al punto de creer que podía caer del viaducto.

Franco Mogetta: "Se está determinando si hubo un error humano"

El secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, hizo referencia al choque de trenes en la línea San Martín y manifestó que "se está determinando si hubo un error humano" que provocó el incidente.

"Al no funcionar el sistema de señalamiento por el robo de cables el reglamento establece que se tiene que proceder con bloqueo absoluto. Eso es cuando el tren llega a Ocampo tiene que frenar. De hecho frenó, hay testimonios de víctimas que frenó. Ahí, el de Ocampo le pide al auxiliar de Palermo que le de autorización de vía libre y la vía no estaba libre, había una formación detenida", comentó el funcionario. En ese sentido, anticipó que "se está determinando si hubo un error humano".

Por otra parte criticó la "situación heredada" de la anterior gestión y la calificó como "gravísima". "Hoy tenemos que sufrir este evento que es fruto de años y años de desmanejo, de muy mal manejo y de hacer política con un servicio que es tan importante para todos los argentinos", cuestionó.


Este sábado comenzará la remoción de las formaciones de la línea San Martín

Trenes Argentinos comunicó que los trabajos de remoción de las formaciones afectadas por la colisión en la línea San Martín comenzarán durante la jornada de este sábado, ya que la policía científica realiza las pericias judiciales y luego es necesario instrumentar una serie de procedimientos de seguridad operacional. 

Desde la empresa indicaron que "la metodología de remoción se definirá una vez cumplimentadas estas tareas". "Como medida preventiva ya se encuentra en el lugar maquinaria de gran porte que podrá ayudar en la tarea", remarcaron. Asimismo, informaron que "la normalización de la prestación dependerá de la culminación de estos trabajos y el reacondicionamiento del tendido de vías".


Ruckauf, el inesperado vocero del Gobierno en el accidente del San Martín

Por Juan Pablo Csipka

El gobierno nacional no se expresó de manera pública por el accidente de este viernes que protagonizaron dos formaciones del ferrocarril San Martín en Palermo y que dejó decenas de heridas. A su manera, el presidente Javier Milei lo hizo con el RT a un tuit. La palabra autorizada que eligió el jefe de Estado fue la de Carlos Ruckauf.

"Cuando el Estado que llaman " presente" es botín y no servicio ocurre lo de hoy. No hubo muertos como en Once. Casualidad. Los que viajan en tren para ir a trabajar saben de viajes insoportables. 20 años de abandonar al Pueblo no se arreglan con actos politicos!!!" Esto escribió Ruckauf, un auténtico exponente de la denostada "casta" a la que se refiere Milei.

"Esto puede pasar en cualquier momento en la provincia de Buenos Aires", advirtió Alexis Guerrera

Por Andrés Miquel

“Claramente esto puede pasar en cualquier momento en la provincia de Buenos Aires.” Alexis Guerrera manifiesta su preocupación ante el incidente ferroviario de la Línea General San Martín en la Ciudad de Buenos Aires que ocasionó más de sesenta heridos. Enciende las alarmas por la falta de mantenimiento que, explica, existe en el servicio del ferrocarril desde que asumió Javier Milei por falta de compra de insumos.

En diálogo con Buenos Aires/12, el diputado provincial, que también fue Ministro de Transporte de la Nación, sostiene que el choque de trenes fue “por un fallo en el sistema de señalización”. “Si el ajuste incluye no reponer algo básico como son los cables de señalización esto se va a repetir”, indica.

Liberan el tránsito en Figueroa Alcorta y Sarmiento tras el choque de trenes

Luego del siniestro ferroviario en la Línea San Martín, ocurrido en horas de la mañana en la zona de los Bosques de Palermo, el tránsito fue liberado en ese sector, según indicó la cuenta del Ministerio de Infraestructura en su red social de X.

"Avenida Figueroa Alcorta y Avenida Sarmiento liberada. Se mantiene reducción de carriles izquierdos a la altura del puente ferroviario", escribió el perfil BA Tránsito.


El video que compartió el Gobierno sobre el accidente ocurrido en 2021

El Gobierno nacional informó que el equipo de investigación de la Junta de Seguridad en el Transporte trabaja en el análisis del Informe de Seguridad Operacional emitido el 01/12/23 para conocer si los factores que contribuyeron a la ocurrencia de dos hechos tienen similitudes. El accidente data del 13 de noviembre de 2021 y, en aquella oportunidad, una locomotora colisionó a un tren de pasajeros que se encontraba detenido.

En ese sentido, se difundió un video producto de la investigación realizada por la JST y es una representación de los hallazgos expresados en el Informe de Seguridad Operacional.


El Gobierno comunicó que la Junta de Seguridad en el Transporte analiza similitudes entre el choque de hoy y uno del 2021

En un extenso comunicado, el Gobierno nacional informó que en relación al accidente ocurrido el día de hoy entre dos trenes en el barrio de Palermo "la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) informa que analiza las similitudes entre este suceso y otro ocurrido en el año 2021, que involucró también dos trenes de la Línea San Martín entre las estaciones Retiro y Palermo".

En este sentido, el equipo de investigación de la JST trabaja en el análisis del Informe de Seguridad Operacional emitido el 01/12/23 para conocer si los factores que contribuyeron a la ocurrencia de ambos hechos tienen similitudes.

"El accidente data del 13 de noviembre de 2021. En aquella oportunidad, una locomotora colisionó a un tren de pasajeros que se encontraba detenido. Esa noche, el tren de pasajeros había salido de la estación de Palermo con destino a la terminal de Retiro. A 750 metros de la estación de origen experimentó fallas técnicas que le impidieron continuar con su marcha y se detuvo. Desde Retiro se envió un tren de auxilio para remolcar el tren detenido. Cuando llegó al lugar, impactó al tren de pasajeros", indicaron.


Guillermo Francos dijo que "la situación de los ferrocarriles es mala" y le abrió la puerta al "control privado"

El ministro del Interior, Guillermo Francos, se refirió este viernes al choque de trenes cerca de la estación Palermo de la Línea San Martín que dejó más de 90 personas atentidas por los servicios de emergencia y afirmó que "está a las claras que la situación de los ferrocarriles en general es mala".

"La necesidad de participación de capital y control privado es importante. Está a las claras que la situación de los ferrocarriles en general es mala. Por el servicio que se presta, por cuestiones de seguridad, etc. Los argentinos tenemos que rever el estado de las vías y la señalización. Uno lo viene escuchando hace años, no es un tema nuevo", explicó el funcionario del gobierno de Milei en declaraciones a un canal de streaming.

De todas maneras, no brindó más detalles al respecto. "No puedo hablar específicamente sobre el tema porque no tengo la información. Hoy he estado en otros temas", sentenció.

ver-mas-loader