Los técnicos del Fondo Monetario Internacional confirmaron que la Argentina cumplió las metas del primer trimestre contempladas en el acuerdo de crédito vigente. De esta forma, se prepara el desembolso de 792 millones de dólares, previsto para junio.

De acuerdo a la octava revisión técnica del programa, el superávit primario fue cuatro veces más alto de lo previsto cuando se acordó el crédito de Facilidades Extendidas. De acuerdo a los economistas que se especializan en la materia fiscal, este resultado se explica mayormente por el ajuste sobre las jubilaciones sumado al no pago de obligaciones del Estado, como la energía eléctrica, y la paralización de la obra pública. Asimismo, las reservas del Banco Central acumularon más de 2 mil millones de dólares más de lo estipulado, al tiempo que la emisión monetaria estuvo en los límites fijados.

A pesar de los buenos resultados de acuerdo a la vara del FMI y a la buena sintonía política del gobierno de Milei respecto de su par norteamericano, el organismo con sede en Washington hasta ahora no dio ninguna señal positiva respecto de un desembolso extra que le permita al Ejecutivo preparar la salida del cepo cambiario.