"La BBC... la ve". Con ese remate, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner compartió en sus redes sociales una nota del portal BBC News Mundo en el que se analiza cómo la política de la "motosierra" y el orgulloso "ajuste más grande de la historia", según el presidente Javier Milei, impactaron en el precio y la caída del consumo de tres alimentos centrales en la cultura argentina: carne, leche y yerba mate. 

“Carne, leche y yerba mate: las históricas caídas en el consumo de los argentinos (y cómo aumentaron las exportaciones de estos productos)”, tituló el medio británico para describir la situación en el país, donde el gobierno espera la difusión de la cifra oficial de inflación, que el martes publicará el Indec, para celebrar que el incremento está por primera vez debajo de los dos dígitos. "La inflación, que roza el 290% anual, la más alta del mundo", recuerda la nota de BBC. 

A pesar de eso, Milei y su ministro de Economía, Nicolás Caputo, vienen celebrando los altos niveles de inflación, con un discurso de precios a la baja, luego de una devaluación del 120 por ciento y una suba de precios del 70 por ciento en cuatro meses, con la consecuente licuación de los salarios. 

La nota del medio británico contextualiza, con datos del Centro de Investigación y Formación de la Central de Trabajadores de la Argentina (Cifra-CTA), que el poder adquisitivo del salario mínimo cayó un tercio (34,1%) y agrega que el consumo masivo se desplomó en marzo por cuarto mes consecutivo, con una baja del 19% interanual, según la consultora Focus Market.

Luego detalle las cifras de los alimentos característicos de la cultura argentina y su deplome: la carne con una caída de consumo del 17,6% en el primer trimestre, la leche un 18,7% y la yerba un 9,2%. 

Fue justamente la periodista de la señala televisiva de la BBC Ione Wells, quien entrevistó este fin de semana a Milei y lo consultó por la situación crítica que enfrentan los argentinos y argentinas para subsistir, cuando en campaña el presidente había prometido que el ajuste no lo pagaría la gente. Wells le consultó si el mensaje de la Casa Rosada era, simplemente,  que "aguanten un poco más". Después de esquivar la pregunta y varias repreguntas, Milei dijo: “Usted no puede hacer magia”.

El mandatario recurrió a una metáfora particular, que recuerda la que usaba CFK para advertirle a la población que el nivel de los salarios y los niveles de consumo durante su gobierno eran parte de las políticas de gestión. "No fue magia", sintetizaba Cristina.  

La situación actual es parte de la política impulsada por Milei, priorizar las exportaciones que generen ingreso de divisas para pagar la deuda sin prestar atención  al mercado interno. Semanas atrás, la flamante Secretaría de Bioeconomía informó que en febrero se exportaron 82.548 toneladas de carne vacuna, un 25,68 por ciento más que en el mismo período de 2023, pero, en paralelo,  un informe del mercado ganadero de la Bolsa de Comercio de Rosario (Rosgan) detalló que el consumo aparente anualizado de carne vacuna en enero y febrero fue de 44 kilogramos per cápita, 4,5 kilogramos menos que en el último bimestre de 2023. Consumo que venía cayendo desde la gestión anterior. 

Para el sector yerbatero, Milei ordenó a través del DNU 70/2023 la eliminación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), organismo creado en 2002, luego de históricas protestas de los pequeños y medianos productores de Misiones, donde se concentra más del 90 por ciento de la producción. El INYM tenía la tarea de regular los precios entre las distintas partes de la cadena; con su eliminación y la desregulación que quedó vigente en abril,  el precio quedó liberado a la presión de los grandes empresas que controlan el mercado de producción final y distribución.  Pese a la regulación, la yerba, entre 2019 y 2023, llevaba un aumentó del 1.400 por ciento, que ahora quedará en manos de los grandes productores. 

En la misma entrevista televisiva de la BBC, la periodista Wells consultó a Milei con un caso concreto sobre la economía argentina: el precio de la leche. “¿Usted sabe la cantidad de bienes que tiene una economía? Usted no hace economía desde lo que cuesta un producto en especial”, evadió Milei sin poder decir cuánto está el precio de ese alimento básico.