La abogada de empresas recuperadas Gisela Bustos advirtió que, producto de la recesión económica y el desempleo creciente, más trabajadores y trabajadoras recurrirán a la recuperación de unidades productivas para mantener la fuente de trabajo producto de la recesión económica y el desempleo creciente.
La situación que atraviesa el sector, explicó la representante del Movimiento de Empresas recuperadas, es comparable con el panorama económico de la presidencia de Mauricio Macri (2015-2019), cuando cerraron 24.537 PyME en todo el país (datos de AFIP).
"Esa misma situación estamos viviendo ahora con mucha mayor celeridad y con un ataque y una hostilidad muy fuerte por parte del Gobierno nacional. Tenemos un mercado totalmente contraído, la demanda se desplomó y aumentaron los servicios públicos", detalló Bustos en la 750.
Las declaraciones de Bustos se dieron luego de la reunión que mantuvo el sector con Axel Kicillof, gobernador de la Provincia de Buenos Aires, una de las regiones con mayor tejido productivo de corte industrial del país.
Dos semanas atrás, el sector logró la sanción de la ley 15485 en la Legislatura de Buenos Aires, un proyecto que servirá de pargüas normativo para maniobrar, contrario al futuro de rebote que promete el Gobierno nacional, la profundización de la recesión económica y el devenir del "efecto pinza" (aumento de los costos de producción y caída del consumo).
"Lo que plantea es el reconocimiento del sector, la declaración de interés de unidades productivas en la Provincia, la suspensión de desalojos por tiempo determinado y la suspensión de los cortes de servicios", detalló Bustos, en diálogo con Gustavo Campana.
En ese marco, contó que desde 2023 trabajan en la consolidación de una mesa de diálogo que nuclee a las empresas recuperadas y donde se pueda articular con legisladores y representates del Ejecutivo provincial.
"Tratamos de construir el marco normativo e institucional más estratégico para el reconocimiento de este sector en un contexto en el que estos dispositivos institucionales no sólo tienen que servir para quienes ya recuperaron su unidad productiva en 2001, 2002, sino también para lo que se avecina con mucha celeridad", concluyó la abogada.