La Asamblea General de la ONU votó mayoritariamente este viernes a favor de la adhesión de Palestina como estado miembro del organismo, una decisión no vinculante aunque simbólica que generó repudio por parte del Gobierno israelí y la oposición de países como Estados Unidos y Argentina.
La resolución, presentada por Emiratos Árabes Unidos, fue aprobada por 143 votos a favor, mientras que hubo 25 abstenciones. Los nueve países que votaron en contra son: Estados Unidos, Israel, Argentina, República Checa, Hungría, Palaos, Papúa Nueva Guinea, Nauru y Micronesia. La mayoría conseguida a favor de Palestina es muy superior a los dos tercios requeridos, pero es apenas mayor que la que en 2012 consiguió la entrada de Palestina como "Estado observador no miembro", que tuvo entonces 138 votos favorables y también nueve en contra.
El detalle de la resolución
El texto aprobado, señala: "La Asamblea declara que el Estado de Palestina está habilitado para la membresía en la ONU de acuerdo con el artículo 4 de la carta fundacional, y por consiguiente debe ser admitido como miembro de Naciones Unidas; en consecuencia, se recomienda al Consejo de Seguridad reconsiderar el asunto favorablemente".
La resolución concede además a Palestina nuevas competencias que superan su estatus actual de Estado observador y que definen su participación en la Asamblea General, pero especifica que no contará con derecho a voto ni podrá presentarse como candidata a los organismos de Naciones Unidas.
El Consejo de Seguridad del organismo ya rechazó el pasado 18 de abril la membresía plena de Palestina con el único voto de bloqueo de Estados Unidos, mientras que 12 miembros la apoyaron y dos se abstuvieron; es decir, ahora se abre un periodo indeterminado en el que el Consejo podría volver a tratar el asunto, sin la menor claridad sobre el calendario.
"La bandera palestina vuela alto y con orgullo"
Una vez conocida la aprobación de la Asamblea, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, se expresó al respecto. "La resolución protege la solución de dos Estados y encarna el derecho legítimo del pueblo palestino a establecer su Estado independiente en su suelo nacional, con Jerusalén como su capital, como pilar esencial de la paz en la región", indicó Abás por medio de un comunicado. "El voto abrumador a favor sirve como prueba concluyente de que el mundo está unido detrás de los valores de justicia, libertad y paz encarnados en la cuestión palestina y contra los continuos crímenes israelíes contra el pueblo palestino", subrayó.
Abbas prometió que la ANP continuará sus esfuerzos para obtener la membresía plena en Naciones Unidas y pidió al gobierno de Estados Unidos que deje de tomar partido por la ocupación israelí y el colonialismo, ya que hasta ahora vetó todas las resoluciones en el Consejo de Seguridad de la ONU a favor de Palestina.
Durante la sesión, se le había quebrado la voz al embajador palestino, Riyad Mansour, al decir: "La bandera palestina vuela alto y con orgullo en Palestina y en todo el globo y en el campus de la Universidad de Columbia". Además reclamó su derecho a un Estado palestino que no puede depender del veto de Israel ni es negociable, y subrayó que el votación de ese día tenía un carácter histórico.
El rechazo israelí
Por su parte, el ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, calificó como absurda la decisión de la Asamblea. "La decisión de mejorar el estatus de los palestinos en la ONU es un premio para los terroristas de Hamas tras cometer la mayor masacre de judíos desde el Holocausto y perpetrar los crímenes sexuales más atroces que el mundo haya visto", afirmó el ministro en referencia a lo ocurrido el pasado 7 de octubre, cuando el grupo islamista palestino atacó el territorio israelí y mató a unas 1.200 personas y secuestró a unas 200, entre ellos una veintena de argentinos.
Katz consideró que la medida demuestra el sesgo estructural de la ONU, que, en su opinión, bajo el liderazgo del secretario general, Antonio Guterres, se convirtió en una institución irrelevante. Además sostuvo que el mensaje que el organismo manda a Medio Oriente es que la violencia vale la pena. "Cuando se trata de medidas anti israelíes, la ONU se permite romper las reglas", subrayó.
"El teatro político llamado ONU adoptó una decisión artificial, alejada de la realidad, que sólo fomenta el terrorismo. Israel busca la paz, que sólo se logrará mediante negociaciones directas entre las partes", agregó el ministro, aunque Israel lleva décadas oponiéndose a reabrir un proceso de paz con los palestinos.
Durante la sesión, el embajador de israelí, Gilad Erdan, había dicho que la aprobación de la resolución representaba el fin de los principios que inspiraron la creación de la ONU en octubre de 1945, y para ilustrarlo sacó una pequeña trituradora de papel donde introdujo la carta fundacional del organismo. Poco antes había enarbolado ante los delegados una foto del líder de Hamas, Yahya Sinwar (quien se supone que está escondido en algún lugar de la Franja de Gaza), y advirtió que otorgarle a Palestina la condición de Estado significaba que ese sería su nuevo presidente. "Esto equivale a dar todos los privilegios al futuro Estado terrorista de Hamas", reprochó.
Reconocimiento español
Mientras tanto, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, afirmó en declaraciones a periodistas que España reconocerá muy pronto a Palestina como Estado. Sin embargo, evitó precisar si, como se apunta desde la prensa local, esa decisión se aprobará el próximo 21 de mayo. "Lo importante no es el día exacto, sino la decisión del reconocimiento", apuntó, además de reclamar un alto en fuego en la Franja de Gaza para que pueda llegar ayuda humanitaria a la población.
Según fuentes diplomáticas, el reconocimiento se establecerá a través de una resolución aprobada en el Consejo de Ministros, que no necesita el respaldo del Congreso y su alcance va más allá del hecho en sí ya que busca movilizar la conciencia internacional.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que el Gobierno reconocerá a Palestina como Estado con o sin el apoyo de la derecha: "Es de justicia y la única manera de garantizar la paz y la estabilidad de un pueblo que está sufriendo", remarcó en el marco del final del acto final de campaña del Partido de los Socialistas de Cataluña, junto al candidato socialista, Salvador Illa.