Los dólares financieros siguieron bajando este viernes. El mep terminó con un retroceso del 1 por ciento y se ubicó en 1035 pesos. El contado con liquidación se ubicó en 1078 pesos y marcó una merma de 0,5 por ciento. El blue, mientras tanto, se mantuvo en 1040 pesos sin cambios respecto de la jornada previa. A pesar de las inconsistencias que se observan en la macroeconomía y la imposibilidad del gobierno para generar un programa de largo plazo que sea sustentable, las apuestas del mercado por el momento siguen firmes a favor de la apreciación cambiaria.
A diferencia de la estabilidad cambiaria, los activos bursátiles registraron una mala performance al cierre de la semana. La bolsa porteña bajó casi 2 por ciento este viernes y algunas acciones como la de YPF se desplomaron casi 7 por ciento. Los bonos soberanos en dólares llegaron a bajar casi 1 por ciento. El mercado vio con malos ojos el rechazo de las empresas energéticas a la propuesta del gobierno de pagarle parte de la deuda acumulada en diciembre y enero con títulos soberanos.
En tanto, en el mercado se siguió de cerca un informe que publicó el Instituto Internacional de Finanzas analizando los primeros meses del gobierno de Javier Milei. La entidad estimó que para levantar los controles cambiarios se necesitarán al menos 10.000 millones de dólares adicionales en reservas. Simultáneamente, dejó en claro que existen una importante fragilidad de la economía y no descartó la posibilidad de un rápido aumento del malestar social.
El análisis estuvo a cargo de Martín Castellano, jefe de Research para América Latina. El economista aseguró que Milei implementó "una terapia de shock" basada en la austeridad fiscal, el endurecimiento monetario y una mayor liberalización para estabilizar la economía. Mencionó que se avanzó en las reformas para consolidar el ajuste fiscal, considerando el desafiante contexto político que enfrenta Milei al impulsar estos cambios.
El informe señaló que, en los primeros cinco meses de gobierno, el Banco Central logró acumular reservas por unos 12.000 millones de dólares. Sin embargo, según el instituto, se requieren otros 10.000 millones para poder levantar las regulaciones cambiarias. "Estimamos que la plena liberalización del mercado de divisas, que debería allanar el camino para una recuperación del crecimiento, requeriría 10.000 millones de dólares adicionales en reservas", calculó Castellano.
El economista también se refirió al respaldo del Fondo Monetario Internacional (FMI) a Argentina. "El FMI ha apoyado el programa del Gobierno, mostrándose de acuerdo con el ambicioso plan de consolidación fiscal, a pesar de su preocupación por la calidad y sostenibilidad del ajuste del gasto. No obstante, desearía ver más progresos antes de comprometer fondos adicionales, incluida una mayor claridad en el marco de la política monetaria y un apoyo político más amplio", consideró.
El informe reconoció que el ajuste del gasto y la menor emisión monetaria contribuyeron a reducir el déficit y la inflación, aunque señaló los efectos adversos sobre la actividad económica. Advirtió sobre una mayor conflictividad social debido a los efectos de la crisis, pero destacó que Milei mantiene altos índices de respaldo popular. Para Castellano y sus colaboradores, "una rápida caída de la inflación en los próximos meses que mejore el poder adquisitivo y evite una apreciación del tipo de cambio real es clave para mantener la estabilidad del mercado de divisas y seguir acumulando reservas".