• 1902. Luego de estar 4 años preso en Siberia, Leon Trotsky se escapa y llega a Londres, donde exclama: “¡Cómo cambió Moscú en estos cuatro años!”. 
  • 1903. Se firma en Rusia un decreto contra los castigos corporales a los presos: los castigos quedan reservados a los hombres libres.
  • 1904 Pavlov gana el Premio Nobel, aunque hay denuncias que el jurado estaba condicionado. Las autoridades zaristas, a pesar del premio, persiguieron a Pavlov, pues decían que sus experimentos “incitan a actividades subversivas, tales como comer”.
  • Sorpresivo ataque japonés a Rusia en Piotr Harbour: Rusia justifica el desastre en lo inesperado del ataque: “¿Qué inesperado, si habían declarado la guerra?”. “Sí, pero la declararon en japonés, y nosotros no entendemos ese idioma.
  • La guerra entre Rusia y Japón, se lleva cabo en China y en Corea: es a pedido del zar, cosa de no desordenar el territorio nacional así los cosacos puedan hacer pogrom antisemitas sin confundirse de víctimas.
  • El zar de todas las Rusias estaría dispuesto a renunciar a algunas de las Rusias si con eso lograse la paz, pero luego se entera de que con esa medida sólo lograría la paz con Polonia, con quien no estaba en guerra. 
  • Los japoneses seguían avanzando sobre Rusia, ya habían capturado la “ensalada rusa” donde habían reemplazado la papa por arroz para darle un sabor más oriental, y amenazaban con tomar la “ruleta rusa” que en su versión japonesa implicaba clavarse un revólver (cargado o no) en la panza. 
  • 1905 Culmina la guerra ruso-japonesa: La marina rusa se rinde en Port Arthur, y dicen “¡Volveremos, y el puerto será MacArthur!”. Los japoneses, que habían perdido 10.000 soldados, festejan con fuegos artificiales, cohetes y cañitas voladoras con lo cual las víctimas se duplican. Los rusos deciden relativizar la derrota, pero finalmente no pueden y la ignoran totalmente. En los diarios se destaca el logro de la paz con Polonia, luego de un largo periodo de no estar en guerra.
  • Al perder Rusia, peligra seriamente su clasificación para poder participar en “la Mundial” del 14. 
  • Trescientos mil trabajadores manifestantes le piden al zar que baje la jornada laboral a ocho horas diarias, de las 32 que eran. 
  • Se levanta el acorazado Potemkim contra el zar. Finalmente el zar tuvo que conceder libertad de expresión, reunión, asociación y votación, y lo que es peor, para todos, y no para él solo.
  • 1906 El zar Nicolás crea la “Duma”, poder legislativo. Dos meses después la disuelve al ver que esta no se sometía a su voluntad.”¿qué soy yo, el zar de todas las Rusias, o un payaso del circo de Moscú?”. 
  • Trotsky es vuelto a condenar a cadena perpetua en Siberia: “Ya lo habíamos condenado en 1901, así que ahora deberá vivir allí hasta que se muera dos veces”, indicó el tribunal. “Cuando venga la revolución nadie va a poder morirse dos veces hasta que todos no se hayan muerto al menos un vez”, proclamó Trostky. El tribunal interpretó las palabras como un pedido de clemencia y le permitieron fugarse al poco tiempo, por buena conducta.
  • Se amnistía a los revolucionarios de 1905, y se les da permiso para que hagan otra revolución más, siempre que vuelvan a fallar como antes. 
  • 1907 El 1 de enero, nace Leonid Brézhnev, futuro líder comunista, que en verdad ya había nacido el 19 de diciembre de 1906, pero por tratarse de un futuro líder tan importante, el Partido le permitió nacer dos veces. 
  • 1908 Discusión en el PC ruso sobre cuál debe ser la prueba de admisión en la vanguardia revolucionaria para los nuevos militantes. Hay quienes proponen que se repita sin errores: “Pavlov clavó un clavof, ¿qué clavof clavó Pablov?”. Trotsky quería la frase “un cuartinternacionalista te cuartinternacionalizó”
  • 1911 Pyotr Stolypin, tiránico primer ministro ruso, es asesinado en un teatro: “Primero Lincoln, y ahora esto”, dice el zar, “pero nadie me hace caso cuando digo que la cultura es peligrosa”. 
  • 1912 Aparece el diario comunista Pravda, con una sección internacional, una segunda internacional y una tercera internacional.
  • 1914 Rusia invade Prusia y le saca la “p” inicial. Francia le declara la guerra a Austria. Alemania le declara la guerra a Rusia. Rusia le declara la guerra a Austria, lo que toma por sorpresa al mundo entero, pues ya se la había declarado. Finalmente, ya que estaban, todos atacan Polonia. Suiza se declara neutral, luego de que ninguno de los bandos en pugna acepta a su regimiento de cantores tiroleses en sus filas.
  • 1916 En un café de Berna, Suiza, nuevo Congreso del P.C.: “¡Nadie puede tomar dos vasos de vodka hasta que todos hayan tomado uno!”, propone la fracción vodkevique. 
  • 1917. En Rusia la multitud se rebela con la consigna: “¡Que se termine la guerra y haya comida para todos!”. El zar, conciliador, propone: “Que se termine la comida y haya guerra para todos”.
  • Finalmente se produce “la caída del Imperio Romanoff”. Al grito de: “Rusia que cambia Kerensky se atrasa en la pariciónsky”, las masas derrotan a la crema de la sociedad. Vladimir Ilich Ulianov, líder revolucionario, explica al pueblo que había adoptado el seudónimo de “Lenín” para facilitar las consignas. “Lenín eres nuestro paladín”, o “Con Lenín, iremos hasta el fin” son rimas simples, mientras que con Ulianov a nadie se le ocurría nada, salvo consignas ambiguas como “Con Ulianov, con Ulianov, tendremos más comida que los perros de Pavlov...”.
  • Se instaura la “dictadura del proletariado”: si bien no muchos sabían qué era exactamente “el proletariado”, todos tenían en Rusia una cabal idea acerca del significado de “dictadura” de modo que rápidamente se adecuan al nuevo gobierno. También le cambian el nombre al país: pasa a llamarse “URSS”, que quiere decir “Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas”, o “¡Uy, Reina Stalin, Sonamos!”, según la época.