Un fenómeno bellísimo e inusual se registró este fin de semana en el sur del país y también en diversos lugares del mundo. Se trata de auroras australes desencadenadas por una gran tormenta solar —la más grande registrada en casi dos décadas— debido a desprendimientos solares que se dieron en los últimos días.
Uno de los epicentros fue Ushuaia, en la provincia de Tierra del Fuego, sorprendiendo a los vecinos de la zona que se volcaron a las calles a observar este peculiar fenómeno. Muchos comenzaron a compartir imágenes en redes sociales en las que se ven de lleno las auroras boreales de un tono rosado intenso y también escribieron frases al estilo: “lo único que le faltaba a Ushuaia era poder ver auroras”, “esto es increíble” y “es algo histórico”. Cabe mencionar que este fenómeno es conocido en todo el mundo como aurora boreal, pero en este caso por haber ocurrido en el sur se lo debe llamar “aurora austral”.
No solamente en Ushuaia se produjo este espectáculo. También la base Marambio de la Antártida también fue testigo de este fenómeno en forma de luminiscencia que se observa mucho mejor en la noche y que promete durar hasta este domingo inclusive.
Otro de los lugares de la Antártida en los que también se registraron auroras boreales fue en la Base Orcadas. Según destaca información oficial del Servicio Meteorológico Nacional, esta es la primera vez que se registra un fenómeno de este tipo en la base. Sin embargo, es mucho más común ver auroras boreales en la Base Belgrano II, que queda mucho más al sur que la anteriormente mencionada.
De manera paralela, las redes se poblaron de fotos desde diferentes regiones de viejo continente, como Inglaterra, República Checa, Suiza, Nueva Zelanda, Austria, Alemana y hasta España. Usualmente el fenómeno se percibe unas cuantas veces en regiones polares, pero la intensidad de las partículas de la tormenta solar generó una visibilidad general que abarcó zonas mucho más amplias que la de la zona sur polar.
La alerta ante la posibilidad de que se registren auroras australes fue emitida por el Centro de Predicción del Clima Espacial de los Estados Unidos, donde detallaron cómo este fenómeno podría afectar el planeta. Trabaja también la Nasa, con el monitoreo de sus activos espaciales. Según la cadena CNN, este aviso ocurre por primera vez desde 2005.
Una aurora boreal es un fenómeno natural que ocurre generalmente en las regiones polares de la Tierra. También son conocidas como las "luces del norte”. Una aurora boreal es un espectáculo de luces coloridas en el cielo nocturno. Estas luces pueden aparecer en una variedad de colores, como verde, rosa, morado y azul, y se forman cuando partículas cargadas emitidas por el Sol chocan con la atmósfera terrestre.
Las auroras boreales son más comunes en las regiones cercanas al Círculo Polar Ártico, como en Escandinavia (Noruega y Dinamarca, fundamentalmente), Canadá, Alaska y Rusia, aunque ocasionalmente pueden verse en latitudes más bajas durante épocas de alta actividad solar.