La generala y jefa del Comando Sur, Laura Richardson, habla de América Latina como si le perteneciera. En la apertura de la novena Conferencia de Seguridad Hemisférica (HSC), la militar estadounidense atacó las inversiones chinas en el subcontinente y aseguró, sin sonrojarse, que "América Latina no se beneficia de los recursos que China extrae de la región".
Richardson, una de las mejores amigas del presidente Milei, resaltó la producción latinoamericana de insumos esenciales pero ella considera que no se están obteniendo los beneficios que corresponden. “El primer megapuerto que hizo China en América Latina solamente va a hacer más fácil para los chinos extraer todos estos recursos de la región”, dijo. Poco después reconoció que es preciso que los Estados Unidos tengan una participación.
La generala cuestionó la influencia china en los gobierno de la región y señaló que cuando "el liderazgo autoritario se propone como precedente y actúa como si pudieran resolver todos los problemas... la gente se identifica, pero después utilizan la democracia para llegar al poder y desmantelarla”, alertó Richardson que no explicó si se refería a a China o era una autocrítica de la política norteamericana en los países latinoamericanos. Durante su exposición dijo que “seguridad económica es igual a seguridad nacional” y que ambos elementos sirven para asegurar la estabilidad y el desarrollo a largo plazo.