Candela Francisco desafió a más de 30 jugadores en el primer torneo simultáneo de ajedrez de la historia del Subte organizado por Emova, empresa concesionaria, que se llevó a cabo en la estación Las Heras de la Línea H. 

Los participantes, que tienen entre 10 y 21 años, se enfrentaron a una rival sin igual que los invitó a desarrollar el ingenio y el poder de análisis. Además, los usuarios que transitaban por la estación se sorprendieron al ver este atractivo desafío.

“Me siento muy feliz de haber participado de un evento que promueve el ajedrez entre niños y jóvenes. Estoy agradecida de que Emova haya propuesto esta actividad y que una estación de Subte haya sido el escenario para hacer unas simultáneas. Es una idea muy original que nunca antes hubiera imaginado”, comentó Candela Francisco, la primera mujer argentina en lograr el máximo título mundial Sub-20 de ajedrez que posee el primer puesto en el Ranking Elo de Argentina con 2.292 puntos. 

Esta iniciativa se enmarca en el plan cultural y de relación con la comunidad de la compañía, que tiene entre sus principales objetivos que los jóvenes y el público en general perciban al Subte como un espacio inspirador. 

“Desde Emova nos sentimos identificados con los valores que representa Candela como el compromiso, la dedicación, el esfuerzo y el trabajo. Por ello, impulsamos esta actividad para acercar el ajedrez a nuestra comunidad y transmitir sus principios, invitando a nuestros usuarios y colaboradores a superarse permanentemente. Es un orgullo hacerlo de la mano de Candela y apoyar su desarrollo profesional para que pueda alcanzar sus metas”, afirmó Joaquín Acuña, Presidente de Emova. 

Como parte del acuerdo de sponsoreo, Emova acompañará a Candela en torneos internacionales donde representará al país, colaborando en el impulso a su carrera. Además, para la segunda parte del año se realizará una nueva edición del torneo simultáneo para mayores de 21 años que podrán inscribirse a través de las redes sociales de la compañía, como así también una edición con colaboradores y sus hijos.

Candela Francisco fue la gran atracción en el torneo. Imagen: Alejandro Leiva

La gran carrera de Francisco 

Candela fue campeona argentina juvenil femenina en la división Sub-12 en 2017, en la división Sub-14 en 2019 y en la división Sub-16 en 2021 y 2022. 

En 2018 obtuvo su primer título Panamericano (Sub-12) en Santiago de Chile con 11 años. En 2020 logró el título de Subcampeona mundial Blitz. En 2022 consiguió el subcampeonato en el Campeonato Argentino Superior Femenino y volvió a salir Campeona Panamericana en la categoría Sub-16 y Campeona Sudamericana Sub-20. En mayo de 2023 continuó haciendo historia y salió Campeona Continental con tan solo 16 años obteniendo el título de Gran Maestra y en octubre se consagró Campeona Mundial Juvenil. 

Sus esfuerzos se orientan hoy a ganar los títulos absolutos de Maestro Internacional y Gran Maestro, dado que ya ha obtenido todos los títulos femeninos otorgados por la FIDE posibles, que son de carácter vitalicio. 

¿Qué es el sistema de puntuación Elo? 

El sistema de puntuación Elo, central para la obtención de títulos de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), es un método matemático, basado en cálculo estadístico, para calcular la habilidad relativa de los jugadores de disciplinas como el ajedrez. La puntuación Elo de un ajedrecista está representada mediante un número basado en su actuación en partidas disputadas previamente y en base a eso estima el resultado probable del enfrentamiento entre un jugador y otro. Por ejemplo, se espera que un jugador con una puntuación Elo 100 puntos superior a la de su oponente gane alrededor de cinco partidas de un total de ocho contra ese adversario (64%). Mientras que un ajedrecista con 200 puntos Elo de ventaja sobre su rival debería ganar tres partidas de cada cuatro (75%). Bajo esta lógica, cuanto menor es la probabilidad de una victoria mayor cantidad de puntos recibe un jugador al ganar y, por el contrario, el que es derrotado perderá más puntos de lo habitual.