En estos momentos donde la individualidad parece haber cooptado todos los sistemas de pensamiento, cranear en comunidad puede ser una de las mas poderosas militancias. Dos eventos en Bahía Blanca este fin de semana fueron la prueba de eso. Por un lado, ocurrió la primera edición de la Feria de Artes Visuales, que nucleó más de 50 artistas y más de 13 espacios de arte de todo el territorio provincial. De entrada libre y gratuita, vecinos, artistas y habitantes de otras localidades pueden acercarse también hoy, como lo hicieron viernes y sábado, a Casa Coleman, Teatro Municipal, 2 Museos y ESAV para disfrutar obras, charlas, talleres y mucho más.
Estos mismos artistas se están presentando dentro del marco de JUNTA, la red bonaerense de espacios de arte más importante del territorio, que aglomera espacios de toda la provincia de Buenos Aires. El objetivo de la red es promover la visibilización de poéticas regionales, mediante el intercambio de experiencias y el desarrollo de acciones colectivas para potenciar la escena independiente de las artes visuales en respuesta a las necesidades culturales de la región.
Artistas de San Nicolás de los Arroyos, Mercedes, Tandil, Las Flores, Carhué, Mar del Plata y otros espacios trajeron su experiencia situada a Bahía Blanca para compartirla con otros interesados. Tres días fueron planeados solo a partir de los lazos existentes, priorizando las mejores maneras de acercar y comunicar maneras de hacer y disfrutar del arte del territorio.
"Entendemos la red como un espacio donde poner en debate nuestros modos de trabajo y como un espacio donde entrenar, reforzar y revisar las dinámicas que aplicamos al interior de nuestras comunidades y al interior del sistema del arte", afirma Carlos Gutiérrez, curador y artista que dirige Sitio, un proyecto de gestión independiente orientado a las prácticas artísticas visuales. Es, además, parte del comité curatorial de JUNTA.
Quienes forman parte de JUNTA destacan que la posibilidad de estar en contacto con otros agentes artísticos del territorio enriquece la práctica colectiva y comunitaria. "Para mi formar parte de JUNTA es una instancia de aprendizaje constante, donde constantemente problematizamos nuestro quehacer y la forma en que entendemos la práctica artística en y desde nuestras localidades", afirma.
A la hora de pensar en dedicarse a las artes visuales, muchos jóvenes bonaerenses piensan que deben mudarse a los grandes centros urbanos, ya que solo allí existen oportunidades. Sin embargo, JUNTA tensiona esas lecturas, otorgándoles un espacio a pequeños proyectos alejados de las capitales.
Esa es en gran parte la razón por la cual 2Museos decidió ser una de las sede de esta fiesta del arte bonaerense. "Queremos que se conozca esa experiencia en Bahía Blanca como para que pueda ser tomada, reflexionada, adaptada a las condiciones propias de la ciudad por parte de quienes participan del campo de las artes visuales: artistas, docentes, curadores, público, instituciones, etc", afirma Marcelo Díaz, director del espacio cultural.
"No proviene de una megalópolis, ni de otro país, modelos que muchas veces deslumbran pero son imposibles de trasladar a la escala y con las condiciones en las que se practica el arte acá; es una experiencia bonaerense, cercana, nacida de un hacer situado, y de la necesidad de compartir e intercambiar esfuerzos y miradas, de la que también participan galeristas, curadores, y artistas bahienses, y de la región", afirma.
La experiencia bonaerense puede ser también motor hacedor de arte. Pero también, motor de una mirada particular. Ese arte bonaerense merece, por qué no, ojos bonaerenses que lo entiendan y aprecien. "Al habitar un lugar, las personas absorben cualidades de ese lugar y adoptan formas de entender sus prácticas, en el mejor de los casos potenciando la relación recíproca que se da entre el lugar y nosotros. Entre distintos espacios dispersos por distintos municipios de Buenos Aires, compartimos algunas problemáticas, algunas lecturas que se realizan sobre nosotros, que a la vez condicionan las formas que nos leemos entre nosotros", afirma Carlos, del comité curatorial.
Es parecida la mirada de Maria Montorfano, gestora cultural, artista y coordinadora de Mapa Espacio de Artes, un espacio autogestivo dedicado a las artes visuales con sede en Las Flores. También, la experiencia de JUNTA enriquece la difícil tarea de hacer arte en el territorio bonaerense, pero sobre todo, en estos tiempos.
"En este momento, la cultura necesita más que nunca de nuestro apoyo, acompañamiento y poder resistir, no sólo en cada una de las localidades que nos encontramos, sino como colectivo", afirma María. "En momentos cuando se ven en peligro nuestras prácticas, es el momento que más necesita de la unión y del poder apoyarnos, acompañarnos y seguir creyendo que defender la cultura es nuestro gran desafío para este presente y para las generaciones que vienen".
Después de dos días exitosos, con gran convocatoria y un día más en el tintero de la Feria de Artes Visuales, el futuro del arte bonaerense comunitario promete. Sin embargo, JUNTA no olvida su capacidad de ser un espacio de continuo aprendizaje. Hasta al pensar por qué hacen lo que hacen, se prefieren dejar que el destino hable por ellos.
"Cuando nos preguntamos por qué hacer una red, pregunta que nos hacemos constantemente, nos la hacemos creyendo que los vínculos que se van generando van constituyendo un entramado que es todo el tiempo permeable. Creemos que el tiempo es el que hablará del trabajo de una red, el trabajo colectivo siempre necesita dobles esfuerzos para poder sostenerse en el tiempo y construirlos en el día a día", concluye Montorfano sobre el futuro.
La muestra del colectivo bonaerense JUNTA está disponible para su visita hasta el 30 de junio, en 2Museos, Bellas Artes y MAC. Es posible consultar los horarios de los museos de manera web.