“Paseo Lomitas” es uno de los tantos espacios que se levantan en el conurbano para hacer frente a la crisis. Se trata de una acción organizada conjuntamente con la Cámara de Comercio y los locales del centro de Lomas de Zamora, que tiene como objetivo levantar el consumo frente a un contexto generan de parálisis económica y caída de las ventas.

“Acompañamos al sector del comercio y la gastronomía porque sabemos que están atravesando un momento difícil desde lo económico al igual que la gente”, comentaron desde el Municipio de Lomas a Buenos Aires/12 al hacer referencia al espacio que desde enero intenta encontrarle una salida a la merma en las ventas, en pendiente por las medidas de ajuste emitidas por el Gobierno nacional de Javier Milei.

Según lo señalado por gastronómicos las ventas cayeron entre un 25 y un 40 por ciento, y si bien han remontando eventualmente en los fines de semana largos, no resulta sencillo mantener un local en la zona más exclusiva y pujante de Lomas.

Dentro de las mayores consecuencias que padecieron, aparecen los aumentos en varios productos de la mercadería rondaron entre el 100 y el 200 por ciento, mientras que para aquellos que tuvieron que renovar contrato de alquiler el panorama se volvió más espeso al negociar de manera libre el valor con el propietario.

“La subsecretaría de enlace en el comercio está en contacto diario con los comerciantes de los distintos rubros que lamentablemente están atravesando un momento difícil debido a una suba de los costos que conlleva tener hoy en día un local, el alquiler, el servicio de luz, los salarios de los empleados y también aumentos que le son trasladados por los proveedores a los insumos que necesitan”, aseguraron desde el municipio.

Los comerciantes coinciden en que esta baja del consumo va acompañada de una disminución del movimiento de gente, cuando desde hace varios años se había convertido en la zona de mayor crecimiento para el sector gastronómico de la región. “La mayoría de los locales están vacíos y eso lo notas más cuando un sábado tienen una concurrencia que no les alcanza después para sostener un local que está abierto todos los días”, explican.

Esta situación llevó a que los productos “premium” empezaran a quedar solamente ilustrados en la carta de cada local y los económicos pasaran al escenario principal. “La gente antes pedía todos los productos y ahora seleccionan productos más baratos; los comerciantes a su vez, si trasladan los precios de los costos que les fueron aumentados a los precios que les ofrecen a los clientes, también se sienten después perjudicados”, señalan los encargados de los comercio al advertir sobre “una bola de nieve interminable y difícil de sostener”.

La Municipalidad, la Cámara de Comercio y los comercios vienen trabajando de manera conjunta para reanimar el consumo y tener un impulso que los ayude a afrontar la crisis de la motosierra social.

“Se están llevando estas acciones con muchas propuestas culturales gratuitas para favorecer al sector y que puedan vender más ayudándolos a solventar muchos de los gastos que hoy lamentablemente no pueden afrontar”, afirmaron desde el municipio y agregaron que la fecha, este domingo, fue pensada para que estuviera “cerca de las fechas de cobro de la gente”.

Recientemente se realizó “La noche de las cervecerías”, cuyo rédito fue positivo para los comerciantes, quienes llevaron adelante a una campaña de comunicación a través de las redes sociales para invitar a los vecinos al evento.

Todo comenzará a las 13 horas pero previamente las calles Italia, España, Mitre y Sixto Fernández de la zona céntrica de Las Lomitas se harán peatonales para facilitar la circulación, disfrutar de espectáculos gratuitos y la variada oferta gastronómica que habrá a lo largo de todo este domingo 12 de mayo con el objetivo de sostener el apoyo a los comercios locales.