La Intervención Barrial Focalizada (IBF) es un programa del gobierno cuyo objetivo central es identificar problemas o situaciones susceptibles de ser mejoradas en los barrios más conflictivos de la ciudad mediante una combinación de medidas de seguridad, sociales y urbanísticas.
La ejecución el IBF comenzó en dos barrios ubicados de Rosario: Stella Maris y La Bombacha. En estos lugares se implementó el plan Abre Familia relevándose hasta el momento 1690 hogares en los cuales se efectuaron 859 entrevistas positivas que permitieron asistir a familias en función de las principales problemáticas detectadas vinculadas a la discapacidad, educación, salud, regularización dominial y servicios como agua, basura y desmalezado.
En este marco, se dispusieron distintos dispositivos que permitieron realizar trámites provinciales y municipales. De este modo, la campaña de documentación gratuita arrojó 135 trámites entre renovaciones y nuevos DNI. Además, se realizaron acciones con el Instituto Municipal de Salud Animal (IMUSA) y con el consultorio móvil de oftalmología, donde recibieron más de 60 consultas diarias. A esto se suma que en los primeros días de abril se realizó el primer operativo del Boleto Educativo Gratuito. Por último, las cuadrillas de la municipalidad realizan tareas de limpieza, zanjeo y desmalezado.