"A las once menos cuarto del 12 de agosto de 2022, un soleado viernes por la mañana en el norte del estado de Nueva York, fui agredido y casi asesinado por un joven armado con un cuchillo poco después de subir yo al escenario del anfiteatro de Chautauqua para hablar de la importancia de mantener a los escritores a salvo de todo riesgo". Así comienza Cuchillo (Random House), las desgarradoras memorias del escritor británico-estadounidense de origen indio Salman Rushdie, quien recientemente sobrevivió a un atentado contra su vida y decidió responder a la violencia a través del arte. Un minuto letal que pudo haber sido el último.
Rushdie recuerda todo en cámara lenta: "Sigo con la mirada al hombre que se destaca de entre el público y corre hacia mí. Veo cada paso de su precipitada carrera. Me veo a mí mismo poniéndome de pie y volviéndome hacia él (...) Levanto la mano izquierda en un gesto de defensa. Él me hunde el cuchillo en la mano".
El ataque sucedió treinta años después de la fatwa decretada por el ayatolá Jomeini, líder chiita de la Revolución Islámica de Irán, contra el escritor, a raíz de su libro Los versos satánicos.
Cuchillos funciona, asimismo, como una meditación poderosa y personal sobre la vida, la pérdida, el amor y el arte.