El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, apuntó contra el Gobierno nacional de Javier Milei luego del choque de trenes de la línea San Martin del viernes y señaló que “la falta de inversión en obra pública pone en peligro vidas”
“Va a seguir sucediendo si no hay una medida clara en volver a poner en una prioridad la inversión en obra pública“, sostuvo el ministro bonaerense y criticó la falta de inversión por parte del Gobierno de Milei en todo el sistema del trasporte en general y en las obras públicas.
En esta línea, Katopodis lamentó que se se desperdicie todo el esfuerzo que se hizo para realizar obras en la provincia de Buenos Aires que quedaron a “mitad de camino” y justificó que un puente, una ruta o una construcción ferroviaria en algún tramo que haya quedado inconclusa y paralizada se deterira.
“Reconstruirlo va a costar muchísimo económicamente y en tiempo”, advirtió.
El ministro de Infraestructura explicó que la provincia de Buenos Aires cuenta con 1000 obras públicas detenidas por el cese de financiamiento de Gobierno nacional, al tiempo que estimó que 100 mil familias se vieron afectados económicamente produto de la paralización de las constricciones.
“La obra pública es la industria federal por excelencia. En cualquier pueblo, localidad y lugar de la Argentina hay una obra pública que moviliza, un camino, cordón cuneta, red de agua, cloacas. Sea un pueblo de 500 habitantes en el impenetrable del Chaco, o algún lugar del área metropolitana”, señaló Katopodis.En esta línea, el Ministro de Infraestructura destacó que el Gobierno que encabeza Axel Kicillof decidió que la obra pública en la provincia de Buenos Aires “no se frene”, y aseguró que la gestión bonaerense está destinando los presupuestos necesarios para terminar aquellas construcciones que fueron “abandonadas por el Ejecutivo nacional“
El Gobernador bonaerense, en su participación en la Feria del Libro del viernes anunció que su equipo de gestión se hará cargo de reactivar diez obras de infraestructura en universidades nacionales asentadas en la provincia de Buenos Aires. “En el modelo de país que quieren imponer no hacen falta las universidades, ya que la Argentina estaría destinada a ser una economía extractivista y dependiente”, aseguró Kicillof.
El viernes 10 un tren del Ferrocarril San Martín descarriló en Palermo, barrio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), tras lo cual habría chocado contra otra locomotora y un furgón vacío a la altura de Dorrego y Figueroa Alcorta, incidente que dejó a alrededor de 90 heridos de distinta gravedad.
En esa línea, fueron diversas las voces que aparecieron tras el incidente a responsabilizar al Gobierno nacional por la falta de inversión y aseguraron que se trata de un hecho que es consecuencia de las medidas de ajuste económica. Entre los personajes que aparecieron se destacaron el secretario General de La Fraternidad, Omar Maturano, y el exministro de Transporte de la Nación y actual diputado bonaerense, Alexis Guerrera.
“La política del ‘No Hay Plata’ y la tenacidad por lograr el famoso déficit cero a costa de desinversiones y atrasos de pagos, hoy nos da a los argentinos una primera muestra de las consecuencias que genera”, fustigó el anterior titular de la cartera de Transporte, hoy convertida en secretaría bajo la administración libertaria.