La producción de las Pymes industriales retrocedió 6 por ciento en octubre respecto del mismo mes del año pasado. En los primeros 10 meses, registró una contracción del 5,2 por ciento en relación con igual período de 2015. Así lo estimó CAME, entidad que agrupa a pequeños y medianos empresarios. El informe detalla que 75 por ciento de las firmas relevadas bajaron su producción y sólo 13,2 por ciento anotaron una suba. El 56 por ciento de los establecimientos, en tanto, registró rentabilidad negativa. Gran parte de las compañías afirmaron que ven con mayor incertidumbre la economía para los próximos meses, una tendencia que empieza a observarse también entre los hombres de negocios dedicados a inversiones financieras.

El documento de CAME señaló que “las perspectivas para los próximos seis meses son bastante inciertas”. Sólo el 29,2 por ciento de los industriales Pyme dijo que la actividad repuntará, en tanto que el 36,4 por ciento planteó que se mantendrá en los niveles actuales, el 12,4 por ciento consideró que puede seguir cayendo y otro 22 por ciento se mantuvo con alta incertidumbre sobre lo que viene. Estos últimos indicaron que no ven con certeza un repunte de la demanda en el mercado interno ni que la recesión haya encontrado si piso y pueda dar la vuelta.  

Los costos fueron otro foco de conflicto entre los industriales. El relevamiento de CAME precisó que, en promedio, las empresas declararon una suba en la estructura de costos del 1,8 por ciento en octubre y de 0,5 por ciento en los precios de venta. “Sólo un 15 por ciento de las empresas consultadas subieron precios de venta, en cambio, la mayoría no los trasladó. A su vez, en muchos sectores golpeados por la pérdida de mercado, hubo industrias que bajaron precios”, detallaron.

Por sectores, las ramas con mayores caídas fueron material de transporte (-16,8 por ciento), productos de caucho y plástico (-8,7), calzado y marroquinería (-8,1), papel, cartón, edición e impresión (-8), y productos textiles y prendas de vestir (-6,5). La caída más leve fue en productos de metal, maquinaria y equipo (-3,2 por ciento).