En su reflexión conceptual en la 750, la periodista Cynthia García reflexionó acerca de los discursos de odio que fueron creciendo en estos últimos años en el país, los cuales desencadenaron en hechos materiales, como el brutal ataque lesboodiante en Barracas en el que murieron tres mujeres.

"Es un crimen de odio. Y la categoría crimen de odio no es una expresión fácil o que se consiguió fácil en este tipo de situaciones. Hay una genealogía que se remonta a 1985 cuando en Estados Unidos se registró una oleada de crímenes vinculados a prejuicios raciales, étnicos y nacionalistas y se empezó a hablar de ese término", contó en La García.

Asimismo, aseguró que el "asesinato de Diana Sacayán fue un antes y un después" al establecer jurídicamente en el país el término "crimen de odio", no obstante, para la periodista, "de 2015 a esta parte, parece que se hubieran desatado todas las pesadillas que uno puede concebir" y afirmó que "estamos en un contexto de violencias habilitadas".

"Este crimen lesboodiante en Barracas, es un hecho que debe hacernos reflexionar sobre este clima de violencia social que vivimos en nuestro país", dijo.

"El discurso antidiversidades del gobierno de Milei y de los militantes de La Libertad Avanza es orgánico, pero tal vez no es el único espacio político que lo profesa. Este gobierno ha demostrado su nivel de crueldad con todos los espacios de minorías", agregó.

"Este gobierno es fascista porque propone la descalificación y la deshumanización del otro para luego atacarlo y eliminarlo. Las comunidades de diversidades no son las responsables del hambre de nuestros niños o ancianos. El verdadero rostro de esta catástrofe social es la mala redistribución de los ingresos y la inflación, no el dinero que pueda subvencionar a las comunidades trans, lesbianas o LGBTQI+", sentenció.

"Es extremadamente peligroso este discurso narrativo odiante. Las palabras también pueden matar. Pero matan cuando esos discursos de odio se promueven y se instalan como discursos sociales válidos. Y esto es lo que nosotros llamamos habilitación de violencias", insistió.

"¿Cuán tolerante tiene que ser una sociedad con los intolerantes? ¿Cuánta tolerancia tenemos que tener con discursos de odio intolerantes?", se preguntó.

"Tolerancia cero, digo yo, porque el planteo es que mientras más tolerantes somos con los intolerantes, más intolerante se vuelve una sociedad", cerró.