El director de la carrera de Economía en la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), Santiago Fraschina, analizó la caída de la industria en en el primer trimestre del año y afirmó que la Argentina enfrenta un "industricidio" producto de las políticas impulsadas por el gobierno de Javier Milei. 

"Si uno compara marzo contra marzo del año pasado, la industria cayó casi un 21%. Si uno toma el dato trimestral, es decir, enero, febrero y marzo de este año, la industria cayó un 14,8%, es decir, casi un 15% en este primer trimestre de este año. Lo llamativo es que no hubo ni un solo sector industrial que no haya sufrido una caída", sostuvo en diálogo con la 750

"Al gobierno solo le importa la economía financiera"

Asimismo, el economista señala que la caída "más preocupante" es la de la industria alimenticia, la cual registra una caída del 14,2% que es "la peor caída de la que se tiene registro".

"Esto nos da una idea del industricidio que estamos viviendo, el cual ya está teniendo una consecuencia que tiene que ver con el fuerte crecimiento de la desocupación, porque la industria es mano de obra intensiva, es el sector que más genera puestos de trabajo, porque además esta caída industrial se complementa con la caída de la construcción que es otro sector sensible a la hora de generar puestos de trabajo", remarcó. 

En este sentido, Fraschina aseguró que el gobierno de Javier Milei "lo único que está viendo desde un principio, y lo único que le importa es la economía financiera", pero advirtió que la "burbuja de la economía financiera es cortoplacista y no tiene ningún impacto positivo en la economía real".

"Si no hay crecimiento económico y no hay generación de puestos de trabajo, se empieza a ver que se empieza a pulverizar la recaudación tributaria, por lo que la recaudación comienza a caer en términos reales y al gobierno cada vez le va a costar más mucho más superar ese superávit financiero, porque tiene cada vez menos ingresos, con lo cual obliga al gobierno a hacer un ajuste mayor para garantizarlo, pero eso impacta cada vez más en la economía real", apuntó.

Por último, dijo que el gobierno se ancla en dos cuestiones para bajar la inflación: "Estabilizan el tipo de cambio, pero ya hay una apreciación cambiaria que es muy difícil de sostener, por lo que el gobierno va a estar obligado en poco tiempo a tener que devaluar, y eso va a acelerar de nuevo la inflación. Y la otra ancla que están teniendo para bajar la inflación es el salario, por eso no homologaron paritarias, por eso para ellos es funcional la desocupación, ya que eso contiene nuevas subas de salario", explicó.

"La única ancla que les va a quedar a ellos para bajar la inflación en cierto punto es el salario de los trabajadores", cerró.