Juan Martín del Potro perdió ayer la oportunidad de lograr la clasificación al Masters de tenis de Londres al caer ante el estadounidense John Isner en los cuartos de final del torneo de París-Bercy. El sacador estadounidense se impuso por 6-4, 6-7 (5) y 6-4 a un Del Potro que acabó extenuado físicamente, y hoy se medirá en semifinales al sorprendente Filip Krajinovic. El serbio avanzó ayer por el abandono del español Rafael Nadal, resentido de su lesión en la rodilla derecha. La otra semifinal del último Masters 1000 de la temporada la jugarán los ganadores de los choques entre el español Fernando Verdasco y el estadounidense Jack Sock y entre el croata Marin Cilic y el francés Julien Benneteau.
Del Potro se quedó a apenas un triunfo de lograr su pase al Masters, el torneo que reúne a los ocho mejores tenistas de la temporada y que se jugará del 12 al 19 de noviembre en Londres. Cuando debía dar el último paso, se quedó sin combustible ante un Isner que lució muy motivado y en gran nivel.
El español Pablo Carreño, ya eliminado en París, sostiene de momento la última plaza que queda disponible para el Masters. Sin embargo, podría ser superado por Isner o Sock. Para que ello ocurra, alguno de los estadounidenses debe ganar el torneo. La lesión de Nadal, no obstante, podría cambiar las cuentas. El español se retiró ayer antes de su encuentro de cuartos de final y puso en duda su presencia en Londres. De bajarse, incluso Del Potro podría tener una posibilidad de jugar el torneo, si es que Isner o Sock no siguen avanzando en París.
Superados ya sus problemas de muñeca, Del Potro llegaba al encuentro ante Isner lanzado tras un espectacular cierre de temporada. Desde que arrancó el Abierto de Estados Unidos, ganó 20 partidos y sólo perdió cinco, incluyendo el de ayer. Ganó el título en Estocolmo, alcanzó la final de Basilea y fue semifinalista en el US Open y el Masters 1000 de Shanghai.
Isner, sin embargo, puso un freno a su racha. El estadounidense, imparable con su servicio, se llevó el primer capítulo al aprovechar la primera oportunidad que brindó Del Potro con su saque. Una subida a la red tras una buena devolución dio el quiebre necesario a Isner en el décimo game.
Con mucho esfuerzo, Del Potro logró igualar las acciones en un segundo set que se definió con una doble falta de Isner en el tie-break. El partido volvía a estar al alcance del argentino, pero Isner logró quebrar en un decisivo tercer game del último set. El juego parecía ya definido a favor de Del Potro, pero el estadounidense pidió la revisión del Ojo de Halcón y luego logró darlo la vuelta para quebrar.
Del Potro, agotado, se tomó la pierna en ese game y perdió movilidad. Siguió luchando pese a todo, pero Isner no le dio chance.