Boca tiene una cita clave este miércoles en La Bombonera. La brecha de posibilidades es amplia: vencer a Fortaleza y arrebatarle el liderazgo del Grupo D de la Copa Sudamericana (definiendo en la última fecha con Nacional de Potosí en Buenos Aires) o complicarse la vida si el resultado no es el esperado.

El equipo de Diego Martínez suma 7 puntos y de superar a los brasileños (9) trepará al primer puesto de la zona, que clasifica directamente a octavos de final. Vale recordar que los segundos de cada grupo pasan a 16avos, donde enfrentan a los terceros que llegan desde la Libertadores, pelotón que siempre cuenta con algunos pesos pesados (actualmente son terceros Flamengo, San Lorenzo, Estudiantes o Colo-Colo, por ejemplo).


Claro que Fortaleza, vigente subcampeón del torneo, no será cosa fácil. El equipo de Juan Pablo Vojvoda se impuso 4-2 en Brasil ante un Boca con sobredosis de suplentes. Es que recién la semana pasada el DT xeneize puso por primera vez un equipo 100% titular en esta Copa (2-1 agónico ante Sportivo Trinidense en Paraguay) ya que hasta entonces priorizaba la Copa de la Liga.

Así las cosas, Boca se enfrentará con Fortaleza desde las 21, con arbitraje del venelozano Jesús Valenzuela y televisación de DSports (también se puede "comprar" el partido sin tener el servicio de esta operadora).

Boca formaría con Sergio Romero; Advíncula, Lema, Figal, Blanco; Pol Fernández, Equi Fernández, Medina, Zenón o Saralegui; Merentiel y Cavani.

Martínez invirtió prioridades y viene de cuidar jugadores este fin de semana, en la derrota 1-0 con Atlético en Tucumán por el inicio de la Liga Profesional. El arranque de Fortaleza en el Brasileirao no es mucho mejor, con siete puntos en cinco fechas. Eso sí, está invicto: ganó en el debut y suma cuatro empates consecutivos, racha interrumpida por el 4-1 sufrido en Bolivia ante Potosí -juega este martes a las 23 contra Trinidense- en la fecha pasada de la Sudamericana.


En cuanto a la formación, la única duda del DT está en el mediocampo. Kevin Zenón viene de no ir ni al banco en Tucumán por una molestia física y, aunque se lo esperará hasta último momento, su reemplazo sería el juvenil Jabes Saralegui. La posible baja del exUnión no es un detalle menor. En pocos meses, el correntino de 22 años se transformó en una pieza clave de este Boca como volante izquierdo, con una marca de tres goles y cuatro asistencias en 20 partidos.

Juegan Belgrano y Lanús

La acción argentina de este miércoles por Sudamericana arranca a las 19, con dos partidos. Con televisación de DSports, Belgrano (líder de su grupo con 6 puntos) será local de Real Tomayapo de Bolivia (1) con la posibilidad de encaminar su clasificación.


Mientras que en La Fortaleza y por ESPN 2, Lanús será local de Metropolitanos de Venezuela. Otra cita en apariencia accesible para el conjunto argentino: el Granate lidera su grupo con 10 unidades, mientras que los venezolanos perdieron sus cuatro partidos.