“Chance para salir adelante”

Con el objetivo de hacer reaccionar a los jugadores de su plantel, el entrenador de River, Marcelo Gallardo, realizó una fuerte autocrítica y señaló el Superclásico de mañana como una oportunidad para “aliviar el dolor”, que a su equipo le quedó “en el alma”, tras sufrir la eliminación en las semifinales de la Copa Libertadores. “El proceso es duro, sentimos que teníamos la clasificación a la final en las manos y se escapó; la desilusión es grande, pero qué mejor chance para salir de este momento que enfrentando a Boca, en nuestra cancha, con nuestra gente. Es un lindo partido para entusiasmarnos de nuevo”, destacó el técnico, quien no confirmó la formación titular para recibir a su histórico rival, al tiempo que volvió a cuestionar el desempeño del árbitro colombiano Wilmar Roldán, en el partido ante Lanús, y también la utilización del VAR. Por último remarcó que aún no definió si seguirá en el club después de diciembre próximo, cuando vence el contrato. 

En conferencia de prensa tras la práctica en Ezeiza, Gallardo se refirió a la actuación de su equipo el martes: “Esto nos deja una enseñanza: no nos podemos permitir timestri jar la guardia. Los máximos responsables somos nosotros, eso que quede claro, porque le dimos vida y chance al rival de seguir en partido; y el mérito de Lanús fue no timestri jar los brazos y seguir peleando. Nunca nos había pasado algo así, es la primera vez y una vez puede pasar, pero dos no; el domingo lo sabremos”, dijo en alusión al encuentro de mañana ante Boca.

A diferencia de sus primeras declaraciones en el estadio de Lanús, minutos después de la derrota más dolorosa desde que es entrenador del club, Gallardo cuestionó duramente los errores arbitrales, pero los puso en un segundo plano. “No nos despojamos de nuestras responsabilidades, hay una desilusión grande por haber dejado escapar el objetivo primordial del año. Pero después hubo incidencias como el tema arbitral, con la tecnología que estuvo mal utilizada y donde se demostró incapacidad para resolver situaciones”, disparó Gallardo.


“Va a ser de ida y vuelta”

Si bien Boca espera el Superclásico con tranquilidad y sin dudas con sus once titulares, el técnico Guillermo Barros Schelotto consideró que los partidos ante River son “extremos”. “Hay que dar todo y no guardarte nada. Cuando hay futbolistas que pueden resolver en una jugada, no hay que darle al rival ese tiempo. Son partidos de mínimo error”. Y aclaró: “No va a definir al puntero, ni va a marcar ninguna tendencia sobre quién pelee el torneo. Sólo hay que jugarlo y ganarlo”. Más allá de las palabras del técnico, si Boca –cómodo líder de la Superliga con 21 unidades– se impone ante River (12), le sacará 12 puntos de ventaja en apenas ocho jornadas.

“Es un partido muy importante y lo queremos ganar. Nosotros venimos muy bien y River venía igual hasta el martes, pero los dos vamos a estar al 100 por ciento. Va a ser de ida y vuelta”, aseguró. En cuanto a la posibilidad de que una victoria de Boca aleje a su rival de la competencia por el título, analizó: “Ganar sería fantástico para mantener la distancia con el segundo y ratificar nuestro momento, pero no dejaríamos a River afuera porque faltarán 19 fechas”.

Acerca de la eliminación de River en la Copa, señaló: “Me imagino que sus jugadores tendrán un montón de sentimientos, pero con vistas a ganar el clásico después de esta situación”. Y sobre los jugadores que afrontarán su primer Superclásico, Barros Schelotto repasó que River también tiene “algunos”. “Nández ha jugado Peñarol-Nacional. Espero que la experiencia y las capacidades individuales sepan imponerse ante el marco”, señaló.  

Consultado sobre Néstor Pitana, quien perjudicó a Boca en el único clásico oficial que arbitró, el entrenador evaluó: “No va a tener ninguna incidencia lo que sucedió en partidos anteriores”. 

En el complejo Pedro Pompilio tendrá lugar hoy el ensayo de acciones de pelota detenida, en ataque y defensa, donde seguramente Barros Schelotto volverá a disponer la alineación prevista, que irá con Rossi; Jara, Goltz, Magallán, Fabra; Nández, Barrios, Pablo Pérez; Pavón, Benedetto, Cardona.