La diputada nacional de Buenos Aires Libre, Lorena Macyszyn, presentó un proyecto de ley que busca agravar las penas para delitos de robo cometidos con armas de juguete o réplicas.
Según argumentó la legisladora libertaria, los ladrones especulan con la utilización de este tipo de armas "con el fin de obtener su libertad rápidamente".
El texto de la iniciativa indica que el uso armas de juguete debe ser considerado un agravante y no un atenuante que beneficie a los delincuentes.
"Los ladrones saben que si usan un arma de utilería salen a los 5 minutos", argumentó Macyszyn, que junto a Carolina Píparo conforma un bloque aliado a La Libertad Avanza.
La diputada libertaria por la provincia de Buenos Aires consideró que "es imposible para una víctima que está sufriendo un delito distinguir si el arma que porta el delincuente es de utilería, réplica o de juguete".
Macyszyn propone que se aplique una pena de reclusión o prisión de 5 a 15 años si por la violencia ejercida para cometer el robo - con un arma de juguete o de utilería - se cause alguna de las lesiones previstas en los artículos 90 y 91 del Código Penal.
Actualmente, el castigo para este tipo de delitos es tan solo de 3 a 10 años, mientras que si el arma utilizada para la comisión de delito fuese de fuego la escala penal prevista se eleva a un tercio en su mínimo y en su máximo.
"Es necesario desalentar este tipo de delitos ya que los delincuentes especulan con la utilización de armas de juguete, de utilería o réplicas con el fin de obtener su libertad rápidamente. Necesitamos leyes a medida de la ciudadanía y no de los delincuentes", afirmó.
En los fundamentos del proyecto, Macyszyn considera que la utilización de un arma de utilería cuya aptitud para el disparo no pudiera tenerse de ningún modo acreditada constituye un mayor poder intimidante para la víctima y por tal motivo, un mayor estado de indefensión.