En lo que va de 2024, el Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos (Ruaga) sumó 50 familias inscriptas para adoptar. El dato se dio a pesar de la baja nacional de postulantes, que llega a límites históricos, ya que Santa Fe mantuvo el promedio de inscripciones en los primeros meses del año. Además, se están realizando evaluaciones atrasadas de inscriptos en 2023, período en el que "ni siquiera se realizaron entrevistas", indicaron. Desde el organismo precisaron que en Santa Fe hay 76 niños, niñas y adolescentes, de entre 8 y 17 años, que esperan por una familia. Actualmente, "los equipos profesionales del Registro están acompañando 39 procesos de vinculación con aspirantes a lo largo de toda la provincia", se indicó.
Del total de inscripciones, 30 corresponden a la ciudad de Rosario y zona sur; mientras que las 20 restantes son de Santa Fe y centro norte de la provincia. “En la actualidad, en Santa Fe, 28 niños y niñas de entre 8 y 12 años; y 48 adolescentes de hasta 17 años, esperan por una familia”, indicó la directora del Ruaga, Adriana Bonelli, quien a su vez sostuvo que “se encuentran al cuidado y protección del Estado en diferentes residencias de la provincia".
Ante ello, se mantiene abierta "de manera permanente" la convocatoria pública para aspirantes a la adopción en el sitio oficial www.santafe.gob.ar/ruaga. Cada evaluación para la formulación de los legajos consta de varias etapas: inscripción mediante la página web, asistencia a reuniones informativas obligatorias y cumplimentación de la documentación requerida. Luego, se realizan tres entrevistas que, según remarcó Bonelli, “desde esta gestión son presenciales. Dos de ellas representan evaluaciones que se llevan a cabo en las sedes del Ruaga de Santa Fe y Rosario; y la tercera consiste en una evaluación socio ambiental en el domicilio del aspirante. Este proceso lleva al menos tres o cuatro semanas. Una vez admitidos los aspirantes ingresan al sistema provincial y al registro nacional, con un número de legajo”, detalló.
En relación a la situación de las inscripciones del año pasado, la funcionaria sostuvo: “Cuando asumimos la gestión, nos encontramos con la falta de evaluación de todos los aspirantes inscriptos durante 2023. Había 79 aspirantes sin evaluar de Rosario y zona sur; y 77 de Santa Fe y centro norte. Venimos trabajando para normalizar la incorporación de los aspirantes al sistema. Al día de hoy hemos realizado entrevistas de forma presencial y en domicilio que nos permitieron concluir 20 legajos de Rosario y zona sur; y 13 en Santa Fe, con informes para elaboración de disposiciones. Además, nos encontramos realizando 20 entre Rosario, Alvear, Pujato, Casilda; 13, en Santa Fe; 5, en Reconquista; y 1, en Villa Ocampo. Con este ritmo estimamos que se regularizaría todo para junio”.
Bonelli ponderó que “si bien en Santa Fe se mantuvo el promedio de las solicitudes, este año hubo una gran reducción de aspirantes a nivel nacional con registros muy bajos en varias provincias y nulo, en otras. Es preocupante porque hay muchos niños y niñas que hace muchos años esperan una familia. Por lo general los aspirantes buscan adoptar a niñas y niños muy pequeños, hasta los 3 años de edad y sin discapacidad, lo que deja fuera a un grupo grande que espera albergado en los dispositivos de protección donde pueden permanecer hasta los 18 años, y gran parte de los que hoy tenemos en adopción rondan los 12 o 13 años de edad”.
Por último, respecto a los procesos de vinculación, la directora del Ruaga informó que “actualmente los equipos profesionales del Registro están acompañando 39 procesos de vinculación con aspirantes a lo largo de toda la provincia en forma presencial y por medios remotos. Se trata de 21 niñas, niños y adolescentes de entre 0 y 14 años en la ciudad de Santa Fe; y de 18 en Rosario y zona sur, con un rango etario de 0 a 12 años”.