Este martes por la mañana, sonaron las alarmas en el barrio porteño de Constitución cuando una estudiante de 18 años cayó del piso 11 del edificio de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), ubicado en el cruce de la avenida San Juan y Bernardo de Irigoyen. La joven sobrevivió, pero sufrió múltiples fracturas en las piernas por lo que fue trasladada de inmediato al Hospital Argerich. La Universidad emitió un comunicado horas después del accidente en el cual afirma que la estudiante “se arrojó al vacío”.
Apenas se produjo el hecho, en el lugar se presentaron efectivos de la Policía de la Ciudad, Bomberos de la Ciudad y el SAME. El personal de la Comisaría Vecinal 1 F de la Policía de la Ciudad llegó al edificio luego de haber recibido un llamado de alerta, y constató que "había una joven, con vida y consciente, caída sobre el techo" del segundo piso de la sede universitaria, "por lo cual fue convocado en prioridad el SAME y Bomberos de la Ciudad", que cortaron durante varios minutos la avenida San Juan.
Según testigos, la joven cayó al vacío e impactó contra un sobretecho ubicado en el segundo piso. Sobrevivió a la caída pero fue trasladada de urgencia al Argerich por "una fractura expuesta de tibia y peroné". Por el hecho se abrió una investigación para establecer los motivos, que contará con el testimonio de las personas presentes al momento de la caída. Aún no se sabe fehacientemente si la mujer cayó por accidente, se arrojó o la empujaron.
Las autoridades de la UIA compartieron un comunicado donde confirmaron que la alumna de la carrera de Nutrición se arrojó al vacío desde el piso 11 del edificio. “La Universidad Abierta Interamericana lamenta informar sobre un desafortunado episodio ocurrido esta mañana, en el cual una alumna de la carrera de Nutrición se arrojó al vacío desde el piso 11 de nuestras instalaciones. Afortunadamente, la caída fue amortiguada por un tinglado que detuvo su descenso, lo que evitó consecuencias más graves”, afirmaron.
En el texto señalaron que la joven fue trasladada inmediatamente al hospital donde “está siendo atendida por profesionales especializados”. “Hasta el momento, se ha confirmado que presenta múltiples contusiones y una fractura”, aclararon.
Con respecto a la investigación judicial llevada adelante para esclarecer los hechos, la universidad afirmó que está “a completa disposición de la familia de la alumna, brindando el apoyo necesario en estos difíciles momentos, así como colaborando activamente con las autoridades para facilitar su labor investigativa”.
Así también, anunciaron que el equipo de tutoría de iniciación que conduce la universidad, bajo protocolo aprobado por el Consejo Superior, asiste a los compañeros y docentes de la alumna para darles contención afectiva.
“La Universidad Abierta Interamericana reitera su compromiso con la seguridad y el bienestar de todos sus estudiantes y continuará trabajando para asegurar un entorno seguro y de apoyo para toda nuestra comunidad académica”, concluyeron.