Tras la noticia de que Acindar vuelve a paralizar la producción de su planta por segunda vez en el año debido a la fuerte caída en las ventas, propiciada principalmente por el congelamiento en la obra pública por parte del gobierno nacional, el Secretario general de la UOM Villa Constitución, Pablo González, aseguró que la situación de una de las industrias más grandes del país "es crítica" y declaró, en diálogo con la 750: "Tengo 20 años en la fábrica y es la primera vez que se ve un parate tan abrupto".

Para poner en contexto, el dirigente de la UOM de la localidad santafesina detalló que la producción total de acero del país en condiciones de capacidad instalada es de 6 millones de toneladas al año. Acindar es responsable de, en promedio, alrededor de 1400 mil toneladas de esas 6 millones por año.

En 2023, el gigante de acero produjo 1100 mil toneladas, mientras que el promedio mensual se ubicó en 110 mil toneladas. Hoy el panorama es bastante diferente: en abril pasado la empresa nacional apenas alcanzó las 35 mil toneladas

"Hay que ver cómo cierra mayo, los pedidos para junio son de 30 mil toneladas. Hablamos de un 35 por ciento del promedio de producción total de lo que puede hacer la empresa", reveló González en diálogo con la 750.

Los trabajadores fueron los primeros en ver las repercusiones del parate productivo que, en principio durará tres semanas, pero en algunos sectores podría extenderse por 75 días.

Entre diciembre de 2023 y enero de 2024, la mayoría de las plantas de Villa Constitución -que cuenta con 5 mil trabajadores- bajó la turnicidad de cuatro a tres turnos. Esto implica la pérdida de 200 mil pesos mensuales del sueldo total de un operario sólo por la caída de turno. Pero el salario ya venía con ajuste, porque aún no se logró avanzar en la paritaria (sólo Acindar alcanzó un principio de acuerdo, no así el resto de las empresas del sector) y el sueldo quedó congelado en niveles de noviembre de 2023. La empresa de la multinacional Arcelor Mittal sólo está pagando anticipos en base a "lo que creen que tienen que pagar", dijo el titular de la seccional de la UOM en Villa Constitución. 

La precariedad no termina ahí. Los operarios también discuten un acuerdo de suspensiones por el primer parate de 2024, que reduciría el salario en un 83 por ciento según lo que se acordó en marzo de este año, y también se verá recortado el aguinaldo. 

"Está contemplada la pérdida del aguinaldo, pero ya es un daño irreparable porque hoy no alcanza la plata para llegar a fin de mes con el sueldo completo, lo topeamos en 15 días por mes pero aún así es un daño grave", alertó González en Escuchá Página 12

Temen, además, que si se aprueba la Ley Bases y en especial el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), Acindar deba competir con China: "Es el mayor productor de acero del mundo. En 2005, cuando entré a trabajar, les vendíamos a ellos. Hoy sobran 600 millones de toneladas de acero en el mundo, cien veces la producción de Argentina, y la capacidad de Acindar es de 1300 mil, es imposible competir. Hay denuncias de dumping, pero no les hacen caso", se lamentó. 

Y concluyó: "Está claro que (Paolo) Rocca sigue ganando plata porque tiene una planta en México y en Colombia y obviamente busca seguir con los salarios a la baja, que sigamos siendo los salarios más bajos de Latinoamérica". 

Seguí leyendo: