Un abogado penalista y una editora de un sitio de noticias son dos de las personas más importantes del área que se encarga de atender a las personas con discapacidad. Sí, es así como está leyendo: Diego Spagnuolo, letrado de Javier Milei, fue efectivizado al frente de Agencia Nacional de Discapacidad. Este diario había alertado que Spagnuolo -sin formación en la materia- ya ocupaba el despacho más importante de la Andis desde 28 de diciembre aún cuando no había sido oficializado por el Boletín Oficial. A unas pocas oficinas de distancia está Natalia Basil, editora del diario que tanto le gusta a Milei, que ocupa el cargo de directora de Apoyos y Asignaciones Económicas.
Ambos cargos fueron oficializados este martes por el decreto 323/2024, que lleva la firma del jefe de Gabinete, Nicolás Posse.
El 28 de diciembre (día de los inocentes) Spagnuolo desembarcó en la Agencia Nacional de Discapacidad. Hasta ese entonces, las organizaciones que nuclean a las personas con discapacidad no lo tenían ni de nombre. Es que el ahora designado oficialmente como director general no tiene pergaminos ni estudios ni antecedentes en la materia sobre la que le toca gestionar, pero sí ostenta en la hoja de su CV una cualidad determinante: es el abogado personal de Javier Milei, al que representó en varias causas.
El único paso por la administración pública que se le conoce fue, además, gracias a un tipo muy particular de "casta": acompañó como asesor a Carlos Kambourian —procesado por malversación de fondos públicos del Hospital Garraham— en la secretaría de Salud del municipio de Pilar durante la intendencia de Carlos Ducoté.
Y pese al poco tiempo, Spagnuolo ya marcó su impronta con dos hitos de gestión. Según cuentan a Página/12, el director rara vez acude de forma presencial a las oficinas del organismo y mandó a sus segundas líneas a recibir a los titulares de las organizaciones, que tienen varias décadas trabajando en la problemática y que son el vínculo real y cotidiano entre las políticas públicas del Estado y las personas con discapacidad.
A su vez, esas mismas agrupaciones denuncian el avasallamiento de sus derechos, agravado tras el despido de 165 trabajadores de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), un organismo fundamental que,en muchas regiones está siendo desmantelado al dejar sin ningún empleado los centros de atención.
Una editora con muchos me gusta
El caso de Basil es aún más insólito. Porque la flamante responsable económica de Andis ni siquiera tuvo un paso por la administración pública: según su LinkedIN está recibida de ingeniera química y cumple un rol central en el entramados de medios que creó su pareja Fernando Cerimedo, el cerebro digital de Javier Milei. Se trata de Madero Media Group que cuenta con una nave insignia titulada La Derecha Diario, fundado en 2018 con la intención -según el propio Cerimido- de "influir" en el "sector ideológico".
En La Derecha Diario, Basil se mueve como pes en el agua. "Es un medio que hace travesuras", definió el propio Cerimedo. Algunas de esas "chiquilinadas", tal como las describe son, por caso, la intención de hacer creer que las vacunas anticovid tenían una sustancia prohibida (grafeno), el intento de disfrazar el golpe del Planalto en Brasil como "una protesta para rechazar las medidas dictatoriales de Lula da Silva" o que el atentado de Cristina Kirchner fue "armado" por un supuesto posteo de C5N anterior al ataque. Lo último fue dar a entender que lesbicidio de Barracas fue perpetrado por un seguidor de La Cámpora
De quien recibe muchos retuits y me gusta es del propio Presidente de la Nación, que amplifica las noticias del medio que no le hace asco a las fake news. Ahora Basil consiguió un reconomiento mayor: un cargo en el Estado.