“Los trabajadores llegaron a la planta en el turno tarde del lunes y ahí en la puerta de la planta les comunicaron que habían sido echados porque todavía no les había llegado el telegrama de despido a sus domicilios”, dice Alejandro Crespo, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Neumático de Argentina (Sutna), al comentar Buenos Aires/12 para dar cuenta del hecho que, a comienzos de la semana, profundizó la tensa situación que desde hace meses vive el sector del neumático en la provincia y el país. 

El dirigente se refirió a la situación de los operarios de la planta FATE, que fueron despedidos por la empresa en el marco de la crisis económica por las medidas del Gobierno nacional de Javier Milei.

La fábrica de neumáticos FATE con sede en la localidad bonaerense de Victoria, y donde actualmente trabajan 1.500 operarios, pertenece a la empresa Madanes Quintilla con más de 80 años de actividad. Durante la tarde del lunes, la compañía hizo pública su decisión de despedir a 97 trabajadores de todos los sectores de producción de la planta, cuyo accionar tuvo como respuesta inmediata el paro total de funciones en la planta por parte del gremio Sutna.

“La producción de neumáticos necesita personal para todas las tareas, por eso cuando se despiden empleados afecta a todos los sectores”, aclaró Crespo. En este caso, hubo en las áreas esepcíficas: “bambury” donde se producen las mezclas para moldear los neumáticos; semielaborado; armado de cubierta; vulcanizado, que es donde se cocina la cubierta; y terminación y clasificado para la posterior distribución del producto.

Frente a esta situación, el Sutna preparó un plan de lucha que, además de la detención inmediata de las actividades de planta desde la tarde del mismo lunes, consistió en manifestaciones constantes de los trabajadores en los portones y el llamado a asamblea general en la fábrica FATE. Sin embargo, horas más tarde, la Secretaría de Trabajo dependiente del Ministerio de Capital Humano de la Nación dictó la conciliación obligatoria para la resolución del conflicto.

La conciliación obligatoria tiene 15 días hábiles, es decir, tres semanas a partir del dictamen, donde se tiene que cumplir y retrotraer todo a la fecha inicial del conflicto y en el medio se tiene que generar, si fuera de manera constructiva, discusiones para arreglar el conflicto”, detalló el secretario general.

A partir de la intervención de la Secretaría de Trabajo, se llevó a cabo la asamblea y se retomaron las tareas habituales en el turno noche. Delegados del Sutna verificaron el acatamiento de la empresa tanto en el ingreso de los operarios como en el cumplimiento de sus funciones en todos los turnos que siguieron, según comentaron desde este gremio.

“El Sutna , durante el periodo de conciliación obligatoria, realizará todo tipo de acciones que aumenten la relación de fuerza y la unidad de los trabajadores, y generará la difusión del conflicto entre todo el pueblo trabajador argentino, pero lo importante de fondo es que los desempleos queden sin efecto y los compañeros sean reincorporados de forma definitiva. Si no simplemente este periodo será una pausa”, aseguró Crespo.

Finalmente, el secretario del gremio, reveló que el próximo viernes 17 de mayo el Sutna llevará a cabo manifestaciones en las cercanías de las tres plantas productoras de neumáticos: Bridgestone en Llavallol, Pirelli en Merlo y FATE en Victoria.

Las movilizaciones tendrán como objetivo no solo pedir por la reincorporación definitiva de los trabajadores despedidos en FATE, sino también para solicitar una respuesta al reclamo realizado la semana pasada por la discusión de las paritarias, mejores condiciones laborales y rechazar la Ley Bases que se trata en el Senado, entre los motivos principales.

“Desde las 15 horas realizaremos actos en las inmediaciones de las fábricas en defensa de los trabajadores e invitamos a los gremios que quieran solidarizarse al igual que a las organizaciones de trabajadores desocupados”, completó Crespo.

Un conflicto que crece 

Crespo afirma que FATE justifica los despidos con el argumento de que el actual contexto económico no le permite continuar con su estructura de personal y que por esta razón “lanza este ataque brutal sobre los trabajadores”.

“Esta empresa cosechó ganancias que la han llevado a construir un poderoso holding económico que incluye a la planta de aluminio Aluar, a la hidroeléctrica Futaleufú, a la constructora Infa y numerosas empresas más”, detalló.

“La empresa decide usar a los trabajadores como rehenes en su reclamo de mejores condiciones para el negocio de la industria en el país, colocándonos a los compañeros del neumático ante el fuego cruzado de un Gobierno totalmente anti-obrero como lo es del de Milei, que desprecia la importancia de los puestos de trabajo y sin ningún tipo de acción que proteja a los mismos”, agrega Crespo. 

El dirigente explicó que, de acuerdo a lo expresado por FATE, para mejorar su situación la empresa “precisa más subsidios”, que reduzcan “impuestos a la materia prima” y que le quiten las retenciones a la exportación, dentro de los principales motivos: “Todos estos dichos no tienen nada que ver con los compañeros y el despido de trabajadores no modifica la ecuación de la empresa ni va a solucionar el problema”.

“El gobierno está llevando una política a nivel país de ingresar productos determinados y esto deriva en ataques a los trabajadores por parte de las patronales. Nosotros somos un sindicato que está muy presente, porque somos gente común y siempre vamos a estar del lado de los trabajadores para defender sus derechos”, concluyó Crespo.

Nueva audiencia por paritarias

El conflicto entre las tres plantas productoras de neumáticos bonaerenses y el Sutna recrudeció desde la pandemia a la actualidad y la semana pasada tuvo un nuevo capítulo con un paro total de actividades por un día.

La medida en las tres fábricas fue llevada a cabo en el marco de una negociación salarial que llevaba dos meses estancada y sin ningún tipo de respuesta a lo largo de 6 audiencias paritarias que fueron definidas por el Sutna a este medio como “poco productivas”.

Ahora, según detallaron desde el gremio a este medio, hubo un cuarto intermedio y se fijó una audiencia para debatir la paritaria entre las partes el próximo jueves 16 de mayo a las 10 de la mañana.