“Una liga nunca será grande si no erradica los problemas de violencia en los estadios, como le pasa a la Superliga de Argentina, y si los estadios son realmente inseguros. Es un elemento esencial, como tener buenos jugadores o la capacidad económica para pagarle a los jugadores”, explicó el presidente de la Liga Española de fútbol, Javier Tebas, uno de los que trabajó para impulsar la Superliga de la Argentina. “Por supuesto que a todos nos falta algo para ser más grandes. A la Liga Española aún le quedan cuentas pendientes, pero la seguridad es un pilar fundamental si uno quiere que su competición sea grande”, apuntó el titular de La Liga a la agencia de noticias Télam. Tebas, de 55 años, se refirió así al campeonato argentino luego de la firma del convenio en el Ministerio de Seguridad, junto con la ministra Patricia Bullrich, para cooperar en la lucha contra la violencia en el fútbol local.

“Hace un año recibimos al Ministerio de Seguridad argentino en Madrid y ahora estamos en la fase de implementar ideas, y hay un tema que me preocupa: la implicación de los clubes. No hay que dar el mensaje que el problema de seguridad en los estadios de fútbol es un problema de la policía o del gobierno”, dijo el abogado español, nacido en Costa Rica.

Para Tebas, mientras haya un incidente “en un campo de fútbol o fuera de él, es un problema del fútbol”, y en ese sentido solicitó compromiso a las autoridades de la Superliga Argentina. “Cuando no queremos solucionar el problema buscamos excusas, como que esto siempre ha sido así. Esa es una frase fatídica. Aquí con el tema de la seguridad en los estadios la frase es esa. Yo creo que se debe y se puede solucionar. Ser conscientes que cualquier incidente de violencia, con la excusa de una camiseta, esté o no en el estadio, es un problema de los clubes”, afirmó.

El presidente de La Liga aseguró que hay “un secuestro” a los dirigentes de fútbol a través del “mundo violento”, de los barras que facilitan la organización y negocios de esos sujetos. “Está bien que haya gente que anime y tenga ese sentimiento más pasional, pero lo que no podemos llegar es a la violencia”, apuntó Tebas.

Asimismo, el dirigente español consideró que los jugadores deben contribuir para la exclusión de la violencia en el fútbol. “Muchas veces las formas de celebrar los goles se tienen que tener en cuenta, que tienen que ser de otra forma, pero también no tienen que ayudar a los barras con su dinero; sabemos que ocurrió”, aseveró el dirigente.