El secretario general de la CGT Córdoba, Federico Cortelleti, planteó que la Ley Bases "no trae beneficios para la inmensa mayoría, sino para muy pocos" y que "es hora de prestar atención" a las posibles consecuencias de su aprobación en el Congreso de la Nación.
Las declaraciones del dirigente sindical se dieron tras el comunicado de la central obrera cordobesa en el que llamó a los senadores a rechazar el proyecto de ley oficialista que por estas horas se discute en comisiones. Este jueves, el Ejecutivo planeaba dar dictamen en la Cámara Alta para comenzar a darle tratamiento al texto, pero la ley se empantanó en la última semana.
Para Cortelleti, la propuesta del Gobierno nacional en lo referido a la suba del piso para pagar el impuesto a Bienes personales y el restablecimiento de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias va a transformar la estructura tributaria actual en una más regresiva.
También apuntó contra el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), un artículo que generó polémica entre varios sectores de la oposición y que para el sindicalista debería sumar el repudio de los industriales debido al impacto que tendría en la pérdida de puestos de trabajo y la competencia de la industria local con productos importados.
"Eso nos va a recordar a la crisis de los '90, una sociedad con índices de desocupación muy alta", advirtió Cortelleti con Gustavo Campana, y destacó que el diágnostico al interior de la CGT cordobesa fue "unánime" y "hay bastante conciencia" de las consecuencias del programa económico de Javier Milei, Luis Caputo y Federico Sturznegger, al que definió como un ajuste "clásico aunque más brutal y aplicado de manera más veloz".
También Cortelleti recogió el guante del debate de la reforma laboral. El dirigente gremial reconoció que "se debe tomar la bandera de un cambio progresivo que adapte a los nuevos tiempos el mundo del trabajo" y que esa propuesta debe tener un criterio "protectorio" de los derechos laborales.
"No estamos mirando solamente lo corporativo, el salario o las condiciones de trabajo, miramos las otras cuestiones que traen estas normativas y la UOM (Unión Obrera Metalúrgica) y la UIA (Unión Industrial Argentina), son cuestiones políticas que nos atañan y que van a perjudicar al pueblo argentino, a los trabajadores en particular pero a todos los argentinos en general", concluyó.
Si hay Pacto de Mayo, hay movilización
Por último, reveló que, después del paro general del 24 de enero pasado, todas las centrales sindicales, el movimiento estudiantil, los movimientos sociales y la economía popular incorporada en la CGT a través de la UTEP (Unión de Trabajadores de la Economía Popular) participaron de manera articulada en todas las instancias de movilización que hubo hasta la fecha.
En ese marco, el secretario general de la organización regional recordó el aniversario del Cordobazo (29 y 30 de mayo de 1969), señalo la cercanía de la fecha con la convocatoria del Pacto de Mayo que realizó el oficialismo y aseguró que, de hacerse el encuentro, convocarán a una manifestación en rechazo.
"Me parece que no ha sido una elección feliz la de Milei con Córdoba, porque a Córdoba, si la agitan, encuentran el ADN de Atilio López, Elpidio Torres y el de Agustín Tosco", concluyó.