“Vemos con preocupación que la iniciativa no hace mención a políticas diferenciadas orientadas a las pymes”, advirtió ayer la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) al referirse a los lineamientos de la reforma tributaria presentada por el Ministerio de Hacienda. La entidad consideró que el proyecto “permite incentivar la producción” y también celebró otras medidas como la eliminación del impuesto al cheque, la rebaja de los aportes patronales o la creación de un impuesto a la renta financiera pero reclamó “un debate más profundo”. En ese sentido, el comunicado firmado por el presidente de la CAME, Fabián Tarrío, se sumó a las críticas de los productores de vino y cerveza así como los cuestionamientos provenientes desde Tierra del Fuego. “La medida generará un fuerte impacto negativo en nuestras economías regionales, especialmente en el pequeño y mediano productor”, consideró la cámara.
En línea con las advertencias realizadas por la Unión Vitivinícola Argentina, la CAME cuestionó la pretensión oficial de gravar con impuestos internos las bebidas alcohólicas. “Rechazamos que el vino sea incluido en la nómina de ‘producto no saludable’”, expresa el comunicado de la entidad empresaria. La CAME, a su vez, advierte que el impuesto sobre el vino puede impactar sobre los productores ya que “difícilmente ese impuesto se pueda trasladar a precios y lo más probable es que termine ajustándose hacia el precio del productor”. Además, cuestionaron a los cambios que afectarán a las bebidas azucaradas al señalar que “preocupa el impacto en el NOA si se apunta contra el azúcar que podría ser sustituido por otros insumos”.
Anteayer la Cámara Argentina de la Industria de Bebidas Sin Alcohol (Cadibsa) denunció que la suba de la presión impositiva impulsada por el Gobierno es “distorsiva” y advirtieron que podría generar la pérdida de 7000 empleos en toda la cadena del sector. Por su parte, desde la Asociación Empresaria Argentina (AEA) que nuclea a los principales representantes del establishment local expresaron un respaldo unánime a la medida. “Resulta muy positivo para el país que desde el Gobierno se avance en un Proyecto destinado a promover el desarrollo económico y la creación de empleo mediante la reducción de la elevada presión tributaria, una mayor formalización de la economía y que, simultáneamente se reduzca de manera gradual el déficit fiscal”, indicaron tras reunirse con funcionarios.