Para los amantes de los autos antiguos, el Premio Recoleta-Tigre es un clásico de los clásicos. Realizado en homenaje a la primera carrera en ruta abierta del país, hace 27 años consecutivos que este evento convoca a decenas de autos de colección en el Museo de Arte Tigre, luego de un recorrido que une el barrio porteño de Recoleta con los municipios de Vicente López, San Isidro y San Fernando. Su edición 2024, se llevará adelante este fin de semana, con exposiciones, una carrera y música en vivo.
La nueva edición del Premio Recoleta-Tigre convocará a cincuenta vehículos antiguos fabricados antes de 1918. Su presentación tendrá lugar este sábado frente a la confitería La Biela de Recoleta, en la Avenida Quintana al 596. La largada de la carrera está pautada para el domingo 19 a las 9.30 horas y se prevé que su cierre tenga lugar minutos antes del mediodía en el Museo de Arte Tigre, ubicado en Paseo Victorica al 972.
Una vez en el museo, el ganador de la carrera será premiado y los autos permanecerán expuestos durante toda la tarde para que los vecinos puedan visitarlos y conocer más sobre su historia. Sus conductores estarán vestidos con equipos de época y habrá toda una serie de espectáculos de música en vivo.
"La reedición de esta histórica carrera, es un homenaje a uno de los más importantes eventos en la historia del automovilismo argentino, y es también el evento más importante para automóviles veteranos en América Latina", señalaron desde la organización llevada adelante por el Club de Automóviles Clásicos de San Isidro, con el apoyo del municipio de Tigre y San Isidro, sobre este evento que tiene el objetivo de conmemorar la primera competencia automovilística en ruta abierta del país, corrida el 9 de diciembre de 1906.
Iniciada a principios del siglo XX, en la denominada "Belle Époque" argentina, la carrera en sí misma formó parte de una ideario de modernidad, uniendo con las últimas tecnologías en transporte el barrio aristocrático de Recoleta con el lejano y agreste Tigre. Su primera edición fue organizada por el Automóvil Club Argentino, fundado sólo unos años antes, en 1904. Ésta fue dividida en dos etapas: una primera que comenzó a mitad de camino entre Recoleta y Tigre, y que tuvo una longitud de 19 kilómetros, y otra que incluyó el regreso a Recoleta y que llevó el nombre de “Copa El País”, por el patrocinio del reconocido diario nacional.
Por motivos confusos en la época, y convertidos en leyenda a lo largo de los años, las autoridades de la carrera resolvieron que el resultado de la primera etapa había sido un empate entre el Darracq de 20 caballos de fuerza (HP) conducido por De Santis y el Spyker de 23/32 HP de MacKinley.
La segunda etapa, y posiblemente la más importante, tuvo un ganador indiscutido que, además, fue reconocido por la multitud que lo esperaba en su llegada. Éste fue el Darracq de 40 HP conducido por Marín, que tardó 28 minutos en recorrer los 38.2 kilómetros de carrera. Como premio, Marín levantó una gran copa de plata y recibió 500 pesos argentinos.
La inscripción para participar de la competencia permanece abierta. Es posible hacerlo a través del formulario disponible en la página del Club de Automóviles Clásicos, donde también está disponible la programación completa del evento. La exposición en el Museo de Arte Tigre será con entrada libre y gratuita.