Las entidades prestadoras de salud AMR, ACE Sur, Asociación de Clínicas de Rafaela y Asociación de Clínicas y Sanatorios de Rosario levantaron el corte de prestaciones a los afiliados del Instituto Autárquico Provincial de Obras Sociales (Iapos) que habían cortado el 22 de abril en reclamo de una actualización de aranceles. Ante el compromiso de las entidades de volver a atender a los afiliados, el gobierno provincial liberó el pago que tenía pisado de las prestaciones de febrero.

Las entidades de salud confirmaron que el Ministerio de Economía de la provincia canceló el monto pendiente y volvió la atención. El fondo del conflicto entre gobierno y prestadores sigue abierto, pero se habilitó una mesa de análisis técnico por los próximos 15 días.

En esa instancia, se pondrá sobre la mesa el valor de los aranceles que reclaman los prestadores, pero también la calidad de las prestaciones, los números facturados y los costos en juego, entre muchos otros aspectos.

Mientras tanto, la atención a los 600 mil afiliados que tiene la obra social en el territorio santafesino será normal. El gobierno y su contraparte se encaminan a mejorar un nuevo convenio para que sea sustentable económica y financieramente para los sanatorios y para la obra social, que está en déficit. 

Las partes se reunieron en la tarde del martes y acordaron descomprimir el conflicto y conformar la mesa técnica que mantendrá abierta las negociaciones entre las partes por el resto del año.

El titular de la Asociación Médica de Rosario (AMR), Dardo Dorato, explicó que desde el punto de vista del sector Iapos tiene un atraso arancelario de hace tiempo.

Destacó que el aumento en los costos de la salud "fue muy grande, sobre todo para el tema de insumos", resaltó para luego agregar que "hay que tener en cuenta que para cada médico que tiene un consultorio, hablo de pequeñas clínicas que se forman en forma asociativa, todo sale del pago de la consulta", como los sueldos del personal, el alquiler del local y los impuestos.

"Todo sale de ahí -amplió el obstetra- y no hay ninguna recomposición arancelaria. Incluso, hay una deuda de febrero que Iapos prometió pagar esta semana y eso podría hacer que la medida se levante. Pero, además, está la necesidad de discutir el modelo prestacional en una mesa de acuerdos".

En diálogo con LT8, el reconocido obstetra se refirió a la reunión que mantuvieron con autoridades del Ministerio de Economía, ya que Iapos pasó a depender de la cartera que dirige Pablo Olivares. Destacó que "hubo acercamientos, el Iapos se comprometió a pagar esta deuda de febrero y sentarse a en una mesa muy técnica para analizar el modelo prestacional y el valor de las carteras y llegar a un acomodamiento en la actualización para los meses que transcurrieron, donde no hubo ninguna recomposición".

Más allá de la posibilidad de que se soluciones el conflicto que la obra social de los trabajadores estatales de la provincia, el titular de la AMR enfatizó que a pesar de que la obra social "paga 6.200 pesos por consulta, es un buen pagador, lo hace cada 15 días y genera mucho volumen de trabajo. Para quien tiene que mantener una estructura, por más pequeña que sea, hoy es insuficiente".