Un empresario representante del mundo de los agronegocios será el nuevo embajador argentino en Estados Unidos. Fernando Oris de Roa, con casi nula experiencia en la función pública pero extensa trayectoria en compañías cerealeras, frutícolas y avícolas, ocupará el lugar que dejó hace siete meses Martín Lousteau. Acorde con la política de comunicación 2.0 del macrismo, el anuncio no fue mediante una conferencia de prensa sino a través de la cuenta de Twitter del jefe de Gabinete, Marcos Peña. El mismo día el Gobierno anunció nuevos embajadores en Israel, México, Paraguay y República Checa (Ver recuadro).

La embajada argentina en la principal potencia mundial estaba vacante desde la renuncia del ex ministro de Economía el 3 de abril. Lousteau volvió a Buenos Aires para pelear las primarias de Cambiemos en la Ciudad, situación que Desde entonces habían circulado varios nombres provenientes tanto de la política como de las finanzas. El senador Esteban Bullrich y el “abogado offshore”, Martín Litvak figuraron entre las posibilidades. 

Finalmente el presidente Mauricio Macri se inclinó por un hombre de negocios que tuvo su paso fugaz por la gestión de Horacio Rodríguez Larreta al frente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Oris de Roa fue secretario de Inversiones del ministerio de Modernización, a cargo entonces de Andy Freire, recientemente electo legislador porteño. “Muy contento por la designación de Fernando Oris de Roa como embajador argentino en los Estados Unidos. ¡Éxitos en este nuevo desafío!”, tuiteó Freire, una de las pocas voces oficiales que habló sobre la designación.

Más allá de su trayectoria empresarial, Oris de Roa realizó una maestría en Administración Pública en la Kennedy School of Government, una de las escuelas de la Universidad de Harvard. Fue miembro del Consejo Consultivo del David Rockefeller Center For Latin American Studies, del Consejo de Administración de la ONG, CIPPEC, usina de varios funcionarios del macrismo. También integró el Consejo de Administración en el Universidad de San Andrés.

Oris de Roa, además, un largo recorrido como presidente e integrante de los directorios la cerealera internacional Continental, a la que ingresó con 17 años y de la que terminó siendo presidente de la filial Argentina, con responsabilidades para América latina. 

La experiencia de Oris de Roa también le servirá para intervenir en el conflicto con Estados Unidos por la exportación de limones. Oris de Roa compró junto a otros inversores como Gustavo Grobocopatel y la familia Werthein la exportadora de limones San Miguel en Tucumán. 

Tuvo también su pase por la frutícola Expofrut en Río Negro, la destilería de aguardiente PDA y la avícola Avex, radicada en Córdoba. También se desempeñó en la compañía Orocobre de explotación de litio en el salar jujeño de Olaróz y la firma Toolbox de inversiones en empresas.

La designación de Oris de Roa se concretó a pocos días de la partida del presidente Macri a Estados Unidos, el domingo próximo, para participar de una reunión del Consejo de las Américas. Se trata de una forma de regularizar las relaciones diplomáticas con la Casa Blanca.