En su clásico editorial en la 750, el periodista y conductor Víctor Hugo Morales criticó a los legisladores que votaron a favor de la Ley Bases en la Cámara de Diputados y se preguntó: "¿qué piensan cuando todo lo hacen contra el pueblo?".
El editorial completo de Víctor Hugo Morales
El quiebre de la democracia parece total.
Si la mitad de los argentinos son pobres, es lógico que la inmensa mayoría del país no quiera la Ley de Bases, porque eso agiganta la pobreza.
La referencia tiene que ver con los trabajos de estos días, dos, que están en Página12 de hoy. Lo buscan, el trabajo de ciudadano que siempre les proponemos. Sobre la pobreza y la Ley de Bases. Dos encuestas, una de universidades y otra de estudios creíbles.
¿Por qué, en el Senado, el olfato nos dice que será muy peleada la votación? ¿Por qué votaron la Ley de Bases en Diputados? ¿Quién representa a ese 50 por ciento de pobres? ¿Y a los que temen caer en la escala social? ¿Y, a los que, sin ser pobres y sin tener miedo a caer, igual quieren un país un poco más justo? ¿Quén los representa?
Algo está fallando en la democracia, es evidente. No dan los números La gente que sufre debería estar representada por la mayoría, porque son muchos más y, sin embargo, no es así.
El pacto famoso, este Pacto de Mayo, ya está hecho, vaya o no vaya Milei a Córdoba, o si va solo y sin pacto. La verdad es que también si no sale la ley, pero mucho peor con la ley.
En la encuesta está muy claro que la inmensa mayoría, rondando el 80 por ciento, quiere -pero es natural- que la salud y la educación estén en manos del Estado, quiere decir, que el Estado se ocupe de la salud y la educación. Es decir, con todos aquellos que, de otra manera, no pueden tener salud y educación.
Quienes los representan, ¿qué piensan cuando todo lo hacen contra el pueblo?
¿Podrá comprender el pueblo el desprecio que le han hecho los votantes de la Ley de Bases?
El día de la votación en el Senado, ¿estaremos? ¿Estará el pueblo para gritarles desde la calle que hay millones que no pueden más?
¿Podremos gritar alguna vez, de nuevo, viva la democracia, cuando está tan tomada, tan cooptada por los intereses del poder real, que determina que, pese a que todo nos indica que la pobreza aumentará con la Ley de Bases, haya quienes se animan a plantear una situación por la cual todavía está dividido? ¿Cómo que está dividido?
Si les doliera el pueblo, no tendría que haber uno que votara la Ley de Bases. Y pueden tener mayoría. Esto es lo que verdaderamente nos duele.