¿Qué pasaría si cada usuario que pasa la tarjeta SUBE por el molinete del subte pagara una parte de la cena de lujo de los gerentes de la empresa concesionaria con su grupo de amigos? Quien pone la imagen sobre la escena es la diputada del FIT, Myriam Bregman y lo hace después de haber conseguido un fallo para frenar el tarifazo en los subsuelos de la Ciudad de Buenos Aires.

Por la 750, Bregman celebró el triunfo judicial y aseguró que “era una batalla que había que dar” por la enorme cantidad de inconsistencia que había detrás la suba del boleto. Desde este 17 de mayo el viaje iba a pasar a costar $574 de los actuales $125. Es decir, implicaría un incremento del 359 por ciento.

Pero no será así. La Justicia solicitó al Gobierno porteño y a la concesionaria Sbase que presenten una serie de documentación para resolver si dictan o no la cautelar que suspendería el aumento hasta que se resuelva la cuestión de fondo.

“Ya habíamos hecho el amparo en alguna oportunidad. Demostrábamos que en el cálculo de esta tarifa técnica para aumentar el subte se incluían cosas exóticas como cenas con champagne de los gerentes”, explicó sobre experiencias pasadas.

Y agregó sobre la situación actual: “Cuando vuelve a aparecer esta idea de aumentar el subte a niveles increíbles, impagables para quienes viajamos para ir a trabajar, ir a estudiar, empezamos a ver rápidamente cómo hacemos para demostrar que esto no puede ser así”.

“Encontramos algunas cosas muy llamativas. Más allá de cómo se calculan los gastos. Para calcular las tarifas ponen los gastos que tienen en escribanos cuando echan a un empleado. Más que la indemnización, el escribano. Te cargan la flota de celulares que usan los gerentes”, denunció.

Es decir: cada usuario, con su SUBE, paga todos los gastos de la empresa concesionaria. Todos. “Y es un servicio público. Es una vergüenza el grupo que administra el subte, que está en la causa cuadernos y que admitió haber pagado coimas”, se lamentó la diputada.

Por eso, consideró que más allá del escándalo de la empresa, hay también un escándalo político: “El Gobierno de la Ciudad dice que quiere armonizar las tarifas con el resto del cuadro tarifario de los demás servicios. ¿Qué tiene que ver? ¿Por qué la armonización es para arriba y no para abajo? Es todo una estafa”.

Y concluyó: “Te cargan en la tarifa la desabestización. Esa fue una estafa de Macri. Que compró trenes con asbesto en España. Ya hay tres trabajadores que murieron producto de esa decisión. ¿Por qué lo tiene que pagar el usuario?”.