La ministra de Ambiente colombiana, Susana Muhamad, y la directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Ghisliane Echeverry, advirtieron que Colombia está en alerta por la temporada de ciclones y huracanes que comienza el 1° de junio de 2024 y sobre la que se cree "romperá récords".
"Va a ser una temporada de ciclones bastante fuerte que va a romper récords. Se esperan al menos 23 tormentas este año, cifra que supera con creces lo que suele ocurrir en la temporada", aclaró la directora del Ideam en una conferencia de prensa.
La capacidad de destrucción que podría traer estos fenómenos recuerdan el paso devastador del huracán Iota, en 2020, que afectó gravemente al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. El ciclón, de categoría 5, causó graves daños en las infraestructuras de las islas y también en Centroamérica.
La advertencia llega mientras la región afronta grandes desastres climáticos, como las inundaciones en el sur de Brasil, que según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) alcanzaron un número récord en 2023.